Mar 9, 2018 - 12:09:43 am

Capital Social: Formación para un Chihuahua competitivo

Un entorno favorable en el desarrollo de proyectos para el futuro

Sin duda una de las grandes enseñanzas en el capítulo pasado, fue la importancia y la necesidad de la cooperación, pero sobretodo una buena coordinación entre todas las partes que conforman la sociedad: el gobierno, el empresariado, las universidades –también llamada triple hélice-.

Chihuahua se encuentra cimentando un interesante panorama de desarrollo emprendedor con la finalidad de encontrar un ambiente idóneo en el ecosistema de emprendimiento para lograr el establecimiento de una capital competitiva.

Reconociendo siempre que los esfuerzos realizados aún no son suficientes para colocar a Chihuahua como un referente en términos de competitividad y desarrollo de talento emprendedor, vale la pena mencionar que actualmente la triple hélice ha comenzado a dar pasos sólidos en el desarrollo competitivo de nuestra ciudad.

Un ejemplo claro es la próxima apertura de Chihuahua Living Lab, el cual contó con una inversión de 1 millón 150 mil pesos, en su primera etapa, un producto materializado a través de la agenda público-privada.

Se trata de un centro especializado para la formación y generación de capacidades para fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en diferentes sectores como el desarrollo de software.

Así lo destaca el doctor Antonio Ríos, director regional norte del Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, quien en entrevista para Referente.mx reconoció que los laboratorios vivos pueden ser un soporte de empleo, en términos de Tecnologías de la Información, asimismo para desarrollar una tendencia de tecnología en la cultura de los chihuahuenses.

Para la segunda etapa de inversión se contempló un monto de 2 millones 500 mil pesos por parte del Municipio de Chihuahua, a través de Fondos Mixtos del Programa Presupuestario para el Fomento Regional de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación del CONACYT.

Un proyecto de tales magnitudes debe estar sustentado bajo la necesidad y la demanda de un ecosistema de emprendimiento, en este caso en Chihuahua se ha establecido una Red de Ecosistema Emprendedor, donde participan cerca de 50 instituciones de los diferentes gobiernos (municipal, estatal y federal); de financiamiento (DEMIC: Desarrollo a la Microempresa); de la sociedad civil, (Pro empleo, FECHAC, Desec, entre otros); de consultoría, asesoría y aceleradoras,  (Generator 30, Blumentori, Networking Club); cámaras empresariales, (Coparmex, Canacintra y Canaco); Coworkings, (UHUB, Centro de Negocios Bolivar, Hive Coworking Club, Blacklabs; y universidades (ITESM, ULSA, UTCH, entre otras).

“La Red de Emprendimiento ha sido un detonador no solamente de integración de los elementos del ecosistema, sino de apoyo hacia áreas donde se requiere mayor soporte para los emprendedores”, enfatizó el académico Antonio Ríos.

Incluso en este sentido, la Red del Ecosistema Emprendedor definió ocho ejes estratégicos para segmentar el plan de trabajo de acuerdo a las siguientes comisiones: fomento y promoción, formación, vinculación, marco normativo, tendencias y oportunidades de mercado, apoyo y financiamiento, capital privado, y planeación y seguimiento.  

Destaca que este tipo de iniciativas, donde se conjuntan los diferentes organismos se logra generar una gran sinergia para un mejor aprovechamiento de las capacidades.  

En torno a la materialización de estas capacidades, Chihuahua ha mostrado avances importantes en torno a crear mejores condiciones para la facilitación, creación y permanencia de empresas o negocios –conocida como Mejora Regulatoria-.

Dicha iniciativa tuvo lugar en la instalación del Comité Municipal de Mejora Regulatoria, donde nuevamente la vinculación público-privada logró establecer una agenda común en la búsqueda de la estimulación por la apertura y permanencia de negocios.

Uno de los proyectos insignia es la reubicación del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas que contó con una inversión de más de $3,000,000. Con este módulo se pretender establecer un ritmo de entre 45 a 65 empresas atendidas al día, reduciendo también el tiempo de respuesta, pasando de 15 a 5 días.

Nuevamente Antonio Ríos indicó que al momento se realiza un apoyo fundamental en términos de convocatoria, capacitación y en torno a la integración de esfuerzos para robustecer el ecosistema por parte de gobierno.

Sin embargo, enfatizó en que, al día de hoy, la capital y el estado de Chihuahua encuentra su área de oportunidad en el apoyo financiero a proyectos de innovación y desarrollo emprendedor de jóvenes.

Chihuahua Capital Social se mantiene pisando fuerte en el desarrollo de las condiciones competentes para brindar a sus habitantes una oportunidad de apostar por proyectos innovadores y de alto impacto.

Siendo esencial la delimitación de los esfuerzos de cada una de las partes que conforman la triple hélice: el gobierno como un facilitador y generador de un entorno favorable, la iniciativa privada como un impulsor del desarrollo de la comunidad y el sector educativo como un desarrollador de talento.

Hay que recalcar que es imprescindible sumar las voluntades a favor del futuro con el desarrollo y el apoyo de los jóvenes, apostándole a la innovación e impulso de nuevas tecnologías, que coloquen a Chihuahua como una ciudad competitiva a nivel de los mercados extranjeros.

Siguiente Más