Abr 23, 2018 - 12:39:17 pm

Chihuahua Capital Social: Articulando el desarrollo de la ciudad

La línea hasta el momento ha sido clara. No es posible detonar el desarrollo de una ciudad sino existe una suma de voluntades y la coordinación en la ejecución de proyectos.

Chihuahua Capital Social ha establecido que la gobernanza de una ciudad o región, va más allá de las decisiones que se puedan generar en el poderoso despacho de un político, gobernar tiene una dimensión más amplia que establece el fortalecimiento de proyectos que inciden en la mejora de la vida de sus habitantes.

En el caso de nuestra ciudad, el Municipio encabezado por la alcaldesa María Eugenia Campos Galván ha comprendido que el trabajo conjunto otorga mayores resultados, por eso a unos pocos meses de su llegada al poder, el Ayuntamiento comenzó a idear una serie de vínculos relevantes en el desarrollo de la ciudad.

El primer paso fue la instauración del Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua-Centro, su actual presidente Ernesto Hermosillo Seyffert califica como “excelente” la relación que se ha generado entre el gobierno y el empresariado para detonación de múltiples proyectos del sector económico: dentro del ámbito de gobierno, empresarial, educación y social.

“Se había estado trabajando desde algunos años atrás. Desgraciadamente se dejó de prestar atención y eso provocó caer en un impasse -situación sin progreso-”, resalta Hermosillo ante la situación en que se encontraba la estructura del CODER.

Ernesto Hermosillo narró que se ha generado una importante cohesión, en donde de manera casi inmediata logró instalarse reuniones bimensuales que son encabezadas por la coordinadora del Consejo de Desarrollo, Maru Eugenia Campos Galván y el presidente del CODER Chihuahuahua-Centro, Ernesto Hermosillo.

Además, esta iniciativa se materializó de manera excepcional con la integración de proyectos estratégicos de CODER dentro del Plan Municipal de Desarrollo. Misma práctica que fue replicada al interior de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, en donde su presupuesto fue alineado a dichos proyectos.

El presidente del CODER, manifestó que es un importante esfuerzo, en donde no se tiene un involucramiento inmediato anterior donde se haya reflejado a este nivel. Anteriormente, la forma de trabajar era mediante un presupuesto que se asignaba de manera discrecional sin definir las prioridades de dichos proyectos, destaca el empresario.



Reorganización del empresariado chihuahuense; plataforma por el desarrollo de la ciudad

Los empresarios de nuestra ciudad visualizaron que durante el relevo gubernamental de 2016 deberían asegurar el impulso de políticas públicas que detonaran el desarrollo de la ciudad.

Por ello previo al cambio, los empresarios comenzaron un trabajo de reorganización, en donde se lanzó como un producto insignia la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), plataforma mediante la cual se encontró la homologación de la información sobre los ejes centrales de trabajo que atañen al estado y la ciudad.

En este sentido, los objetivos fueron claros, mediante 9 ejes de desarrollo los gobiernos se comprometieron a alinear su plan de trabajo para posicionar el desarrollo integral del estado.

La actual alcaldesa firmó una serie de objetivos distribuidos en los diferentes ejes: innovación, emprendimiento, industria, turismo, infraestructura y medio ambiente, educación, salud, seguridad y justicia, social y gobierno.

Aquí se han presentado importantes avances como el desarrollo de la mejora regulatoria, a través de la instauración del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE); el apoyo al desarrollo industrial, mediante la implementación de estrategias de los clústers, integrandose  la plataforma Chihuahua Cluster City; el seguimiento al proyecto de las tres presas; el trabajo coordinado en la mejora de condiciones de las principales zonas vulnerables de la ciudad; entre otras.



Durante estos contenidos hemos tenido la oportunidad de visualizar el resultado de un conjunto de esfuerzos y voluntades en pro del desarrollo de la ciudad y la inclusión a un mejor panorama a todos los involucrados en la dinámica social de Chihuahua.

“Empresas sanas en comunidades sanas”, como lo destacó Samuel Kalish al inicio de esta serie, es indispensable contar con las condiciones idóneas para capitalizar las iniciativas, que necesitan el involucramiento y la continuidad de ideas.

Chihuahua Capital Social es el nacimiento, desarrollo y fortalecimiento de importantes proyectos capaces de impactar de manera notable la calidad de vida de los chihuahuenses.

Siguiente Más