Abr 23, 2018 - 10:17:54 am

Chihuahua, centro industrial de exportación


Como lo planteó el ingeniero Alberto Terrazas en nuestra entrega anterior, Cohesión empresarial, definición de un Chihuahua competitivo, nuestra ciudad se enfrenta a una necesidad primordial de priorizar una visión a largo plazo.

Los constantes cambios en las posiciones de gobierno, específicamente en el ámbito municipal –cada tres años- orillan a rompimiento del rumbo trazado para el desarrollo de la ciudad.

Así lo apunta el empresario Sergio Mendoza, quien en entrevista para Referente.mx define la vinculación público-privada como un constante riesgo, en donde al cierre de cada ciclo gubernamental, el empresariado se ve obligado a realizar ajustes en las estrategias de desarrollo –algunas veces desde cero- para dar seguimiento a las nuevas tareas, políticas e ideas de la gestión en turno.

El sector industrial no está exento de este proceso. Actualmente el municipio de Chihuahua cuenta con cerca de 30 mil empresas, de las cuales 2, 700 están inmersas en la industria.

Las definiciones de las políticas públicas deben ir acompañadas de estrategias para formular las condiciones idóneas y rumbo que quiere tomar la ciudad. Es indispensable definir que recursos humanos, financieros y de estructura se deben atajar para contribuir al desarrollo industrial de Chihuahua.

Sergio Mendoza plantea como ejemplo, un escenario en donde la ciudad tome como rumbo la revolución de la industria 4.0, que implicaría nuevas tecnologías, inteligencia artificial, etc.

“¿Contamos con el recurso humano adecuado?, ¿tenemos en las escuelas las carreras adecuadas, los maestros adecuados? Si no, la pregunta es ¿qué tenemos que hacer para desarrollar y atraer talento?”, cuestionó el empresario.

Esta idea es retomada por el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Miguel Guerrero, quien respalda que en torno al crecimiento de las reservas industriales en Chihuahua se encuentran trabajando con el Municipio para identificarlas e impulsar su crecimiento.

Guerrero Elías señala que esta tarea impulsa también, la definición de la industria que la iniciativa público-privada requiere para identificar las empresas que puedan generar un alto valor para Chihuahua.

Subraya que es de suma importancia mantener un trabajo de colaboración con el gobierno municipal, “porque nosotros tenemos que buscar que empresas queremos para Chihuahua. Desde luego empresas que vengan a generar empleos de muy alto valor, pero bien remunerados para nuestros colaboradores”.

Parte esencial dentro de la definición de las reservas industriales y del tipo ideal de empresas que deben atraer a Chihuahua, se encuentra el Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua (CODER), el cual fue instalado en octubre del 2016 (después de seis años de inactividad).

En este caso, el CODER trabaja - entre otras cosas - en las estrategias para ofrecer mayores y mejores alternativas de crecimiento para las actividades industriales en el municipio de Chihuahua.

Ambos empresarios destacan la importancia de CODER, para ayudar a identificar estas necesidades de manera regional, pues se convierte en un facilitador para las condiciones del desarrollo económico en Chihuahua.


El camino de la clusterización

El desarrollo de los clústers industriales en la ciudad de Chihuahua ha sido una realidad pues durante 2017, el Municipio invirtió cerca de 5 millones de pesos al desarrollo del agrupamiento Automotriz, Metal-Mecánico y de Empresas Emergentes.

Sergio Mendoza, presidente del Clúster Automotriz, detalla que este tipo de agrupamientos son de suma relevancia cuando se generan acciones en común a la mejora de las condiciones que las empresas que lo integran comparten.

Considera que la ciudad va por un buen camino en el tema de la clusterización, en cuanto al sector Automotriz, el empresario lo califica como sólido y destaca el desarrollo de nuevos agrupamientos que se encuentran en su etapa “embrionica”.

Indicó que el enfoque de cada clúster debe buscar la mejoras y la colaboración de las empresas que conforman los grupos, en aspectos como la reducción de costos por volúmenes, iniciativas tecnológicos y proyectos insignia o megaproyectos.

Por su parte, Miguel Guerrero destacó que la formación de estos agrupamientos fortalece un equipo que no solamente ayuda a generar peso en las decisiones de definición de la industria, sino que también funciona como una oportunidad para compartir su expertise en la búsqueda de un bien común.

En la ciudad de Chihuahua los clústers toman tal relevancia, pues tan solo el Automotriz, considerado como uno de los más sólidos del país, representa alrededor de 33 mil empleos, que en combinación con el del sector Aeroespacial y el Metal-Mecánico, generan aproximadamente 45 mil empleos.


Cadenas de valor, un reto para la competitividad 

Al igual que en la entrega anterior, Miguel Guerrero reconoce que la ciudad de Chihuahua enfrenta un reto importante en la integración de la industria en las cadenas de valor.

Reconoce que la participación industrial de Chihuahua dentro de este modelo es baja –menos de un 4%-, sin embargo, se tiene perfectamente identificado las oportunidades donde podría gestarse este involucramiento.

En este caso, Chihuahua enfrenta el reto de implementar estrategias coordinadas para integrar las cadenas productivas regionales, fortalecer el mercado local, impulsar el desarrollo de innovación y tecnología, así como fomentar la atracción de inversiones que generen un valor agregado a la industria local.

Guerrero Elías apunta que un aspecto vital dentro de una mayor participación en las cadenas de valor, viene de la mano con la vinculación académica. Donde las instituciones educativas juegan un papel determinante en la formación de los profesionistas, mismos que esencialmente deberán conocer las condiciones y necesidades que vive la industria actual de Chihuahua.

Asimismo, abrir la posibilidad a que los distintos rubros industriales tengan una definición concreta para encontrar un capital humano de alto valor.



Las condiciones de coordinación y una visión a futuro sobre el desarrollo de la ciudad, impulsan a la ejecución de actividades que fomentan el progreso económico y social de los chihuahuenses.

Chihuahua Capital Social destaca no solamente el desarrollo competitivo de la ciudad, sino la constante búsqueda en el equilibrio entre una sociedad con desarrollo humano y con la dignificación de las condiciones económicas.  

Siguiente Más