Abr 23, 2018 - 12:22:47 pm

Chihuahua, destino del turismo de negocios

Durante los últimos contenidos, el empresariado chihuahuense nos ha dado muestra de cómo la ciudad de Chihuahua se encuentra en un momento importante de convertir su potencialidad en acto tangible.

Sin embargo, en el proceso de maduración de estos proyectos la percepción sobre algunos aspectos continúa intacta en el imaginario de muchos de sus habitantes, frases como “no hay nada que hacer en chihuahua”, es una sentencia que golpea duro un esfuerzo por convertir a la capital en una región como un destino de grandes ofertas de entretenimiento, identidad y negocios.

En el episodio pasado Chihuahua, Centro Industrial de Exportación, los empresarios Miguel Guerrero y Sergio Mendoza puntualizaron sobre la importancia de generar actividades que fomenten el impulso económico y social de los chihuahuenses.

Pero, ¿qué relevancia tienen las condiciones industriales de Chihuahua en el mejoramiento de su vida social y turística? A continuación, lo descubriremos.



Expo Chihuahua un referente del turismo nacional 

Chihuahua, es un destino turístico principalmente de negocios, así lo resalta el consejero del Consejo de Desarrollo Regional Chihuahua (CODER), Arturo Chretín quien en entrevista para Referente.mx señala que la vocación económica de la ciudad, ha impulsado el desarrollo turístico en materia de negocios.  

En este sentido, Arturo Chretín añade sin titubear que el desarrollo turístico de negocios ha logrado alcanzar niveles idóneos, siempre que se ha sostenido una relación coordinada entre la administración público-privada.

No es noticia que los empresarios chihuahuenses hayan establecido las reglas del juego para generar políticas en beneficio de la comunidad, el autoimpuesto ha sido una práctica utilizada de manera reiterada por el sector privado para constituir organismos y estructuras sustentables que detonen el desarrollo económico y social de Chihuahua.

Un claro ejemplo del encuentro de estos esfuerzos es el Centro de Convenciones Expo Chihuahua, un complejo que otorga a nuestra ciudad una dimensión diferente para enfrentar la oferta turística y atraer eventos de mayor calidad y prestigio.

La dimensión otorgada por este recinto y el establecimiento de mecanismos como el Fideicomiso Expo Chihuahua, Buro de Convenciones y Visitantes de Chihuahua, la Alianza Conoce Chihuahua, entre otros, posicionaron al recinto como uno de los 10 más importantes del país y a Chihuahua capital durante 2017 como la sede de más de 40 congresos:

  • Convención Nacional de Síndicos (Asociación Nacional de Síndicos)
  • Congreso Regional de Ginecobstetricia (Colegio Estatal de Ginecología)
  • Expo Industrial (Canacintra)
  • Primer Foro de Franquicias (Canaco)
  • Entre otros

Asimismo, este año se ha recibido el Congreso Nacional de Reumatología y se espera el Congreso Nacional de Alanon, y de Neuropediatría, entre otros.

Dentro del turismo de negocios, el gobierno municipal y el empresariado chihuahuense han definido de gran manera los alcances de cada parte, generando las condiciones y rutas idóneas para el desarrollo de empleos e impulso a la economía de la ciudad.

Arturo Chretín manifestó que otra iniciativa que vale la pena impulsar y donde detecta potencial en la ciudad de Chihuahua, es lo referente al Fideicomiso del Centro Histórico.

El consejero del CODER, indica que un Fideicomiso con estas características otorgaría a los visitantes que arriban a Chihuahua, una estancia más enriquecedora, pues en el centro de la ciudad se alberga gran parte de nuestra riqueza cultural, y que a su vez prolongaría la estancia del turismo.


Modernidad y turismo de cultura también cabe en Chihuahua 

Sin embargo, Chretin destaca que además nuestro municipio cuenta con escenarios históricos propios que hacen de esta región un atractivo que va más allá de un simple destino de negocios.

Es importante resaltar que, si bien nuestra ciudad emplea su turismo en atacar un importante sector como el económico -mediante el turismo de negocios-  también es complementario con la riqueza turística, traducida en cultura y escenarios históricos que brindar mayores posibilidades de estancia y entretenimiento a nuestros visitantes.

Si en un inicio hablamos de Expo Chihuahua como un ejemplo de colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada, en 2017 la capital del estado grande pudo ver representado su propia versión de este tipo de colaboración con el Corredor Escultórico.

Inaugurado el pasado mes de junio, el Corredor Escultórico no solamente brinda a Chihuahua una mejor vista, sino que empapa de cultura (y curiosidad) tanto a sus habitantes como a quienes visitan la ciudad.

El pasaje cuenta con obras del calado de Vicente Rojo, Federico Silva, Fernando González Gortázar, Agueda Lozano, entre otros artistas. Dichas obras fueron financiadas por la iniciativa privada, cada obra teniendo un patrocinador para cubrir los gastos de las esculturas.

La premisa de que “en Chihuahua no pasa nada” se ha tenido que ir replanteando, pues nuestra capital ha dado un paso importante para trabajar en eventos que no solamente otorgan un espectáculo diferente a nuestra ciudad, sino que brindan identidad basado en las raíces culturales e históricos de la región.

El ejemplo más claro de esto, es el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua, recientemente acuñado con el nombre de FICUU, en donde tomando como centro la fundación de la ciudad, que data de 1709.

Pese a que la iniciativa tiene varios años de desarrollo, es importante destacar que la calidad de espectáculo ha ido en aumento. Además, durante su edición 2017, este festival no solamente impulsó el desarrollo turístico regional, sino que aprovechó la condición de celebración para reintegrar a dos de las zonas más conflictivas en la ciudad como lo son Riberas de Sacramento y Vistas Cerro Grande, mediante actividades culturales: música, danza y pintura.

Se pronostica que el FICUU contó con una asistencia de por lo menos 80 mil personas, para presenciar a más de 400 artistas y detonar una derrama económica por encima de los 40 millones de pesos.

Además, se han impulsado celebraciones que se han ido arraigando en el imaginario como el Festival Country –con una derrama de 26 millones de pesos- y la Fiesta del Globo, dando continuidad a eventos que se posicionaron desde hace tiempo en la ciudad y se han vuelto parte indispensable en la vida cultural de la ciudad.

Durante 2017, Chihuahua capital también pasó a ser una importante sede deportiva, albergando un par de torneos de Tiro al Blanco, el Torneo Nacional Under 17, peleas de box de gran relevancia a nivel nacional y además cuenta con un equipo en las dos ligas principales: basketball y baseball, que fomenta y atrae el turismo regional mediante una competencia sana entre los municipios.


Sin lugar a dudas, Chihuahua ha logrado dar pasos importantes para colocarse como un destino ideal en el desarrollo de negocios, por lo que es necesario continuar con el acompañamiento de obras que logren otorgar a la capital una conectividad idónea para sus visitantes.

En este sentido es también importante destacar los esfuerzos en tecnología que se han efectuado hasta el momento. La aplicación móvil Chihuahua Capital permite conocer todos los detalles sobre los museos en la ciudad de Chihuahua como costos, horarios, etc.

El empresario Arturo Chretín nos adelantó que el plan establecido es lograr que a través de esta aplicación sea posible incluso la adquisición de entradas a los diferentes puntos turísticos.

Quedan también pendiente beneficiar con la continuidad a mecanismos como los Fideicomisos del Centro Histórico y las Tres Presas, para terminar de conjuntar una oferta completa a quienes vengan de paseo o por negocios

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