Abr 23, 2018 - 11:40:20 am

Cohesión empresarial: Definición de un Chihuahua competitivo

Sociedad + Empresarios + Gobierno = Desarrollo

Los empresarios coinciden. Para que la ciudad de Chihuahua logre encontrar un equilibrio en su desarrollo económico y social, se necesita la intervención de la triple hélice, enfocando sus esfuerzos hacia el bien común.

En la historia, el ecosistema empresarial chihuahuense ha logrado establecer importantes casos de éxito en el desarrollo de la ciudad.

Como lo mencionamos en el primer artículo de la serie “Esto es Chihuahua: Capital Social”, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) se ha convertido uno de los grandes precursores de la cohesión empresarial, en búsqueda del mejoramiento de la comunidad.

A través de un sobreimpuesto, FECHAC se propuso reactivar a Chihuahua, tras la catástrofe alcanzada en 1991, cuando una tromba sacudió la ciudad.

Este modelo fue replicado para la creación del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), en aras de impulsar el fomento en la cultura de la prevención y el mejoramiento de vida de Chihuahua en términos de seguridad.

La necesidad de generar una buena coordinación entre el sector empresarial y el gubernamental es básica, “tan sencillo que cuando menos hemos avanzado, es cuando no ha habido coordinación con los gobiernos”, indicó Alberto Terrazas, actualmente presidente ejecutivo del Grupo Punto Alto, en entrevista para Referente.mx

El ingeniero Terrazas, enfatizó que es de suma importancia generar estos vínculos para lograr un adecuado funcionamiento y desarrollo de la ciudad. Señaló que además existen mecanismos para establecer modelos de éxito como lo son, los Consejos de Desarrollo Regionales, en donde los tres sectores se reúnen para generar los proyectos funcionales.

Destacó que actualmente el empresariado ha encontrado un importante vínculo con la actual administración municipal, en una etapa donde se están integrando las propuestas y mecanismos de desarrollo para la ejecución de proyectos.

“Generar una visión a largo plazo” es el papel que debe asumir la iniciativa privada dentro de esta ecuación, subrayó el empresario.

Reiteró que desgraciadamente uno de los principales desafíos que se han encontrado con el paso de la historia, ha sido el constante retroceso que se genera entre una administración a otra.

“Muchas veces los objetivos no se logran porque cada tres años estamos queriendo reinventar”.

Terrazas Seyffert hizo un llamado para involucrarse en generar una continuidad en los proyectos que impacten en el desarrollo de Chihuahua, y no en el beneficio propio.


Cadenas de valor y la transformación del ecosistema industrial

Hablando del panorama actual, Alberto Terrazas dejo ver qué mecanismos como el Desarrollo Económico A.C, han logrado generar una transformación en el espíritu de su origen donde inicialmente su objetivo principal era generar una estrategia fundamental para la generación de empleos en la ciudad.

De esta manera, en la actualidad las estrategias se encuentran enfocadas, sí a establecer condiciones para la generación de empleos con mayor valor agregado, pero también integrar a las empresas locales a las cadenas de valor.

Bajo esta estrategia, la ciudad de Chihuahua también promueve una región mayormente competitiva, que aportará beneficios tanto a las empresas extranjeras en su inversión, así como a las de carácter local en su crecimiento.

Reconoció que Chihuahua se encuentra en ese proceso de cambio, donde las empresas maquiladoras están dando paso a las empresas de la industria de la transformación, como en el caso de las ubicadas en el sector automotriz y aeroespacial.


Elecciones, TLCAN y reformas fiscales: los retos del empresariado

El empresario chihuahuense reflexionó sobre los principales retos que enfrentará Chihuahua en los próximos meses, en un entorno que se verá influenciado por los cambios de políticas internas y externas.

Apuntó que la ciudad deberá generar un plan suficiente para enfrentar los retos que propongan tanto las reformas fiscales, así como la entrega de un nuevo Tratado de Libre Comercio.  

La cohesión empresarial, y la integración de un trabajo coordinado en la ciudad son las claves para establecer las condiciones de continuidad para el desarrollo de Chihuahua.

Es de suma importancia el compromiso de la triple hélice para la ejecución de los proyectos que impacten de manera positiva en el avance y competitividad de Chihuahua.

Siguiente Más