Abr 23, 2018 - 1:50:21 pm

Desarrollo de una capital competitiva y de servicios

Infraestructura, una herramienta para compartir servicios públicos

Las zonas de atención prioritarias en Chihuahua han sido víctima de la poca planeación en el desarrollo y crecimiento de una ciudad, tal es el caso de la colonia Riberas de Sacramento, que debido a la falta de proyección de ser convertido en un área donde prevalece la desigualdad, y a su vez la violencia e inseguridad.

Esta colonia es un ejemplo de la falta de infraestructura en la ciudad, que como lo explica Andrés Elías, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (CAPRIN) señala que la infraestructura “se trata de una herramienta para prestar los servicios públicos”.

En este sentido, las zonas de este tipo no han podido posicionarse en un escenario competitivo, pues no solamente han enfrentado condiciones adversas en el aseguramiento de servicios básicos, como el agua y drenaje, sino elementos que generan una conectividad amplia que va desde vías de comunicación y transporte, así como acceso a la salud y seguridad.

Andrés Elías, destaca que las formas que se van generando en torno al crecimiento de las ciudades, terminan definiendo la forma en que será implementada la infraestructura, en este caso, bajo un desarrollo expansivo, lejos de una planeación disciplinada.

En su entrevista para Referente.mx, Andrés Elías señaló que se ha intentado a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) generar políticas públicas para establecer un crecimiento compacto de la ciudad.

Respecto, al trabajo del IMPLAN, Elías Madero destacó que lograron generarse condiciones idóneas desde su conformación, pues la llegada de Carlos Hernández Velasco fue generada a través de la consultora BlueWolf, quien definió esta posición mediante 12 perfiles diferentes.

Asimismo, señaló que se trata de una persona preparada para el cargo y que no viene a servir a intereses personales, ni de un grupo.

El IMPLAN ha basado la suma de sus esfuerzos en alcanzar las estrategias y políticas trazadas a través del Plan de Desarrollo Urbano 2040, teniendo como efecto 18 sesiones de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Cabe mencionar que el Instituto Municipal de Planeación también nació como producto del sector privado para encontrar una planeación y una visión de la ciudad, mediante la gestión de varias administraciones municipales.

Sin duda la ciudad de Chihuahua mostró grandes cifras en torno a la implementación de infraestructura y vivienda, como las 1, 907 licencias de construcción entregadas que promueven la urbanización y el crecimiento de la ciudad.

Asimismo, como lo comentamos en el artículo anterior Chihuahua, Centro Industrial de Exportación es importante el crecimiento de las reservas industriales para expandir el trabajo industrial de la ciudad, que como hemos visto, es una de las actividades más importantes de nuestra capital.

En este sentido, se lograron gestionar 1,565 licencias de uso de suelo y 182 constancias de buen funcionamiento que resalta el crecimiento de un ecosistema de negocios.

Queda claro que se cuenta con la inversión y la capacidad de esfuerzos necesarios para detonar el crecimiento adecuado de la ciudad, sin embargo, faltará coordinar de manera ordenada la intención de los empresarios que velan por el desarrollo de la ciudad, los desarrolladores y la parte correspondiente al gobierno.

Aquí el trabajo ideal preventivo de la desigualdad gira en torno a la buena planeación de la ciudad y no mediante el ataque reactivo al desarrollo integral de zonas marginales que se refugian lejos de la mancha urbana.

Siguiente Más