Feb 28, 2018 - 2:41:24 pm

Esto es Chihuahua: Capital Social

Capital Social: el esfuerzo que cada uno invierte en transformar la realidad.

Los procesos de desarrollo social más importantes en Chihuahua se han detonado en los momentos donde la sociedad civil, los empresarios, las universidades, las instituciones y el gobierno municipal se han coordinado con objetivos comunes.

A la vez de que existen importantes retos para la capital del Estado, estamos presenciando el nacimiento y fortalecimiento de importantes proyectos de desarrollo capaces de impactar la calidad de vida de muchos chihuahuenses. En la medida en que el tejido social de la ciudad se fortalece, la calidad de vida mejora y el bienestar se convierte en una realidad que parte de lo social a lo económico.

En Chihuahua coexisten realidades simultáneas muy distintas, pero que cuentan con una relación entre sí. Tomemos como ejemplo estos tres datos:

Desde hace 4 años, la ciudad ha crecido al punto de convertirse un importante centro industrial de exportación. Durante el 2017, Chihuahua cobijó a 2,700 empresas dedicadas específicamente al trabajo de manufactura. Además, 108 de ellas se encuentran operando bajo el programa IMMEX, fomento a las exportaciones.

Asimismo, en la ciudad habitan aproximadamente 168 mil 393 estudiantes cursando nivel de educación Media Superior y Superior, representando el 18% de la población del municipio que se prepara para tener un mejor nivel de estudios para la búsqueda de mejores oportunidades.

Sin embargo, no todos los frentes son alentadores. El 19.6 por ciento de los habitantes de Chihuahua viven bajo una situación de pobreza,enfrentando deficiencias alimenticias de acceso a la salud y a la seguridad social.

A pesar de estas cifras dispares, existe un factor común que puede ayudar a que nuestras empresas sean más competitivas, que puedan ofrecer mejores salarios a los próximos egresados y que ayuden a asegurar  mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Este factor es el Capital Social: el esfuerzo que cada uno invierte en transformar la realidad.

Chihuahua capital se ha convertido en un centro de proyectos con impacto social que ha marcado desde hace casi 30 años una pauta sin precedente en México. Esto es posible gracias a que con el paso de los años se han construido y fortalecido una serie de redes en las que participan la sociedad, los empresarios y el Gobierno (entre otros) y que permiten la cooperación en torno a proyectos de interés colectivo.

Podemos tomar como ejemplo la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), que desde hace casi 30 años es uno de los soportes más importantes para los proyectos sociales. Se trata de un caso único en México y en el mundo.

No existe otro estado en el que los empresarios hayan decidido pagar más impuestos con el afán de apoyar a quienes más lo necesitan. Tampoco hay otro lugar donde el gobierno esté dispuesto a confiar en los empresarios y los ciudadanos, para que sean ellos quienes decidan cuáles son los proyectos que pueden generar un mayor impacto.

En 28 años existencia, los empresarios chihuahuenses han aportado cerca de 2 mil millones de pesos; tan sólo en el último año, 300 millones de pesos han sido distribuidos entre proyectos de la sociedad civil.

Este no es el único ejemplo. Actualmente en Chihuahua existen importantes proyectos para combatir el crimen, la violencia, mejorar la calidad de la educación, construir ambientes de innovación, impactar en salud pública, y ahorrar en el costo de las instituciones públicas.

Sin embargo, para que cada uno de estos proyectos sea posible, no basta con ideas y voluntad. Por el contrario, su éxito depende de que se sumen voluntades y esfuerzos para llevarlo a cabo.

De acuerdo con el ingeniero Samuel Kalisch, la colaboración entre el empresariado y los entes de gobierno ha sido eficaz para mejorar el desarrollo y la mejora de Chihuahua.

El empresario chihuahuense destaca que para la generación de proyectos exitosos es necesario crear condiciones idóneas para capitalizar iniciativas como la de FECHAC, pues las condiciones de pobreza pueden ser provocadores de la inseguridad. “Empresas sanas en comunidades sanas”.

También resalta que como producto del éxito del modelo y la colaboración con los diferentes de niveles gobierno se han gestado organizaciones como FICOSEC en busca de mejores condiciones seguridad social y productividad.

Chihuahua Capital Social es una serie de artículos y reportajes para hablar de Chihuahua y de los logros de sus ciudadanos. Durante las próximas semanas podrás conocer importantes proyectos y personas que se esfuerzan por transformar Chihuahua. Te presentaremos casos de éxito que han sido posibles gracias a la coordinación entre la iniciativa privada y el gobierno. Nos interesa que conozcas los retos que enfrenta la ciudad de Chihuahua a través de sus protagonistas.

Siguiente Más