Dic 5, 2018 - 11:20:08 am

Celebra Corral que López Obrador "rectifique" sobre superdelegados

Tras la primera reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario de Chihuahua Javier Corral Jurado, celebró "la corrección necesaria" del Ejecutivo en cuanto a las responsabilidades en materia de seguridad pública de los llamados superdelegados, y consideró que esto es un "buen augurio" para enfrentar, en esta nueva administración, la violencia en el país.

"Fue buen augurio que haya rectificado. Hubo cuidado de los gobernadores y del presidente en plantear las diferencias con buen tono, sin estridencia. Es el tema que más me preocupaba, el de la Seguridad Pública (porque) es el principal reto de la República y si en ese tema empezábamos mal, olvídate”, indicó Corral Jurado.

De la misma forma, agregó: “Celebro, realmente celebro que hayamos podido avanzar en este acuerdo de coordinación en uno de los problemas que es un reto de todos, no sólo es de Gobierno Federal, los Municipios o los Gobiernos Estatales, la seguridad pública y el combate a la delincuencia e n un reto de la República… se quita un elemento de discordia”, expresó el mandatario chihuahuense en entrevista para Milenio.

Asimismo, el el gobernador de Chihuahua reiteró que la propuesta inicial no era compatible, que prácticamente ninguno de los 32 gobernadores estaba de acuerdo con la propuesta, y que, sin una cooperación entre Estados y Federación, “será difícil revertir los índices de violencia”.

Además, reveló  que  la función de los supedelegados  será coordinar las áreas del Gobierno Federal en las entidades.

Foto: Twitter

De acuerdo con Reforma, la propuesta inicial de AMLO era que los superdelegados fungieran como secretarios técnicos de las reuniones de los gabinetes de seguridad estatales, no obstante acordó con los gobernadores que los superdelegados se mantendrán fuera del tema de seguridad en las entidades.

Por lo que el mando en materia de seguridad en dichas reuniones lo seguirán llevando los mandatarios de cada estado y un secretario técnico que será designado directamente por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. 

“Ninguna labor en materia de seguridad. La responsabilidad de la seguridad de los estados es del gobernador. Si en su caso se formalizara la Guardia Nacional, habrá un ejercicio de coordinación con quien sea el responsable. Pero hoy me parece que el presidente mostró voluntad para escuchar nuestro planteamiento”,mencionó el tabasqueño.

Siguiente Más