Mar 16, 2018 - 1:38:29 am

César Duarte: lejos de Chihuahua, cerca de la impunidad

Hace unas semanas a través de nuestro articulo ¿Qué importancia tiene el nombramiento de Beltrones?, comenzamos a plantear la posibilidad del juego detrás del caso del exgobernador César Duarte Jáquez.

Durante aquel momento insertamos la idea, en donde probable jugada del Revolucionario Institucional podría sofocar la investigación en contra del ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alías “la Coneja”, por los presuntos actos de tortura contra el ex funcionario.

El pasado martes la Procuraduría General de la República resolvió el “no ejercicio de la acción penal”, en contra del ex mandatario por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal.

En Referente.mx revisamos lo acontecido durante los últimos días en torno al caso y te presentamos las posibles salidas del caso.


La Coneja, la zanahoria y el garrote

No podemos revisar el caso del mandatario sin echar un vistazo a los presuntos casos de tortura, en contra de los diversos ex funcionarios hoy detenidos, tras la investigación impulsada principalmente por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Aunque la situación más sonada gira en torno a Alejandro Gutiérrez, su defensa señaló que su cliente fue víctima de tortura al interior del Centro de Readaptación Social Estatal Número 1.

De acuerdo con la defensa, “la Coneja” era constantemente observado a través de video vigilancia que mantiene una luz encendida, la cual no le permite descasar. También señalaron que Gutiérrez era constantemente presionado de manera violenta para involucrar a Manlio Beltrones y Luis Videgaray en sus declaraciones.  

Ante los señalamientos, el propio gobernador de Chihuahua ha calificado de “ridículas” dichos posicionamientos, toda vez que el ex funcionario no ha brindado ninguna declaración, ni por este caso, ni durante las audiencias de vinculación.

Fue aquí donde comenzó el tema, pues hasta el entonces precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó que Corral se trataba del primer gobernador en la historia “que miente, que tortura y cuadruplica la inseguridad”.


Doce años de tortura contra ex funcionarios 

Al caso de “La Coneja” se le añadieron las acusaciones del ex director de Adquisiciones y del ex director de Administración de la Secretaria de Hacienda estatal, Enrique Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles –sobrino político de César Duarte-, respectivamente.

De la misma forma, Karla Jurado Bafidis, ex directora de Adminsitración de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte. Todas las acusaciones fueron filtradas, a través del diario La Jornada.

En primer lugar, las cónyuges de Tarín y Villegas declararon que, sus maridos fueron presionados al igual que Gutiérrez para declarar en contra del ex gobernador, César Duarte Jáquez y del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Asimismo, argumentaron que los detenidos se encuentran aislados al interior del reclusorio y se les impide, tanto tener comunicación, así como, su derecho a participar en actividades recreativas.

Por parte, esta semana Karla Jurado declaró que fue obligada a declararse culpable del caso donde se le involucra por el desvío de 246 millones de pesos al interior de Educación. Pese a que de acuerdo con su versión apenas llevaba 4 días trabajando en la dependencia.

Tanto el caso de los ex funcionarios de Hacienda, así como el de Jurado, ambos coinciden en que las presuntas amenazas han señalado que, en caso de no cooperar, la sentencia podría llegar hasta los 12 años de prisión.


¿Por qué son importantes las denuncias de tortura contra la Fiscalía de Chihuahua?

En realidad, si los casos de tortura son comprobados o no, podrían ser lo de menos en el caso. Pues existe la posibilidad de que el antecedente le impida al exgobernador César Duarte llegar a tierras chihuahuenses en caso de ser capturado.

Pues de acuerdo con la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, “No se concederá la extradición ni se procederá a la devolución de la persona requerida cuando haya presunción fundada de que corre peligro su vida, de que será sometido a tortura".

Es decir, con el simple hecho de que se considere que el trasladado pueda llegar a sufrir tortura al interior del penal, podría evitar su extradición.

 ¿Por qué son importantes las denuncias de tortura contra la Fiscalía de Chihuahua?

Sin embargo, el caso reviró por completo hace unos días. El posible escenario en el que el gobernador logre zafarse de enfrentar la justicia en Chihuahua podría ni siquiera ser una cercana realidad.  

La PGR optó por no ejercer acción penal en contra del ex mandatario por los delitos imputados, mediante una denuncia presentada por el activista y abogado chihuahuense, Jaime García Chávez.

Animal Político, lo explica bien. El abogado acusó a Duarte, a su secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral y demás ex funcionarios de presuntamente utilizar dinero de las arcas públicas para impulsar una sociedad financiera de la que eran accionistas.

Por ello, entre 2012 y 2014 se habría transferido cerca de 80 mil millones de pesos a Banco Progreso, de la cual el ex titular de Hacienda estatal era abogado y accionista, y de la que Duarte Jáquez busco seguirle los pasos.

Por supuesto, García Chávez y el propio Javier Corral han asegurado – por separado – que buscaran hacer justicia ante la reprobable actuación de la PGR.


Caso Duarte, en escalada hacia la impunidad 

Hoy este caso podría comenzar su escalada hacia el enemigo favorito de la justicia en México: la impunidad.

Aunque las desestimaciones por parte de la PGR giran en torno únicamente a la denuncia promovida por Jaime García Chávez, da para pensar en que los demás delitos podrían tener una resolución similar.

No es coincidencia que apenas este jueves se haya dado a conocer que el también ex gobernador acusado de múltiples actos de corrupción, Javier Duarte de Ochoa haya optado por cambiar su estrategia de defensa.

Pues a partir de hoy, el abogado que se hará cargo de su caso, se trata de Ricardo Sánchez Reyes Retana, defensor del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, mismo que en una reciente entrevista para el diario El Financiero, aseguró que el origen del dinero del chihuahuense es completamente licito.

--

Quedan entonces pendiente las acciones de inconformidad por parte de García Chávez, quien abiertamente declaró que, “si el gobierno no cumple la ley, que los ciudadanos no lo obedezcan”.

Finalmente queda una pregunta más que hacer, ¿Quién es el ganador ante el enorme descontento de la ciudadanía a con la clase política?

Siguiente Más