Jul 9, 2018 - 2:03:36 pm

CFE detona incentivos para la instalación de techos solares


Un año y cuatro meses ha sido la espera para que la estatal eléctrica reconozca a los hogares y usuarios comunes, como generadores de energía, quienes por medio de celdas solares sean capaces de inyectar electricidad a la red

El deceso de un amparo promovido contra las disposiciones emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ha permitido éste avance hasta el punto en el que serán obligatorios los incentivos en forma de energía o en efectivo

El mercado de autogeneración de electricidad en el país supera los 500 millones de dólares; y hasta el momento se han firmado 60,000 contratos bilaterales de interconexión a la red en generación distribuida según cifras de la CFE

¿En qué consiste la generación distribuida?

Generación distribuida convierte en prosumers (consumidores y productores al mismo tiempo) a los usuarios de la CFE con instalaciones menores a 500 kilowatts instalados mediante tres esquemas:

  • Net metering. A través de este esquema, el usuario recibe en forma de energía la electricidad que inyectó a la red generada a través de sus páneles solares. De este modo, puede bajar su facturación de consumo eléctrico.
  • Net billing. Aquí, el usuario recibe en efectivo a un precio marginal local el excedente de energía eléctrica que inyectó a la red. La CRE determina el precio al cual será pagada la electricidad generada.
  • Venta total. Por esta vía, algunos productores que no requieran la electricidad que generen para su consumo podrán inyectar toda su producción a la red y recibir los respectivos pagos.

En México actualmente son 420,000 usuario con tarifas DAC y son candidatos a reducir sus costos al instalar páneles solares en sus techos, se estima que, de aumentar el crecimiento de la generación distribuida, para el año 2030, se podría alcanzar una capacidad de 19,000 megawatts (MW), y la generación de más de 1 millón de empleos en el sector, como instaladores, vendedores, entre otros.


Nota extraída de El Economista 

Siguiente Más