May 7, 2018 - 1:00:00 pm

CFE invertirá 60 millones de pesos en electrolineras durante 2018

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 60 millones de pesos (mdp) para instalar electrolineras durante 2018.

“Participamos junto con la Secretaría de Energía y estamos por anunciar un paquete de 60 millones de pesos destinado a la instalación y fortalecimiento de electrolineras en el país”, detalló Jaime Hernández, director general de la empresa productiva del Estado en entrevista con Forbes México.

En México existen aproximadamente 1,500 electrolineras y este año habrá 100 más, agregó el directivo.

Aproximadamente, 70% de las electrolineras son públicas y 30% privadas. Esta infraestructura está distribuida en la Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes, que concentran 50% del total.

Existen dos tipos de estaciones de carga. Las de nivel dos llenan la batería de un automóvil en un lapso de entre 2 y 4 horas. Las de nivel tres abastecen al vehículo en 20 y 30 minutos.

“La CFE ha venido apoyando a través de asesoría técnica para su instalación. Tenemos también la facilidad de instalar un medidor dedicado a la electrolinera, de manera que su consumo sea más transparente para los clientes interesados”, contó el directivo durante su visita a la Feria Internacional de Hannover Messe.

Dicho medidor permitiría al usuario doméstico ahorrar cerca de 40% a la facturación con un solo medidor.

Una recarga de un auto eléctrico cuesta, en promedio, entre 20 y 80 pesos, un ahorro de 800% comparado con el desembolso para llenar el tanque de un vehículo que utiliza gasolina. El beneficio también es ambiental. Un auto de gasolina emite cerca de tres toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), mientras que el auto eléctrico tiene prácticamente cero emisiones contaminantes.

Hernández precisó que empresas automotrices, como BMW, están instalando esta infraestructura en la Ciudad de México y otras grandes ciudades del país, y recordó que la empresa energética ha establecido también convenios con grandes cadenas de autoservicio, como Walmart, que han colocado puntos de carga en sus estacionamientos.


Extraída de Forbes  

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