Dic 15, 2017 - 9:08:03 pm

Chihuahua 3er estado con la tasa más alta en actos de corrupción

Por vez primera fue realizada la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), cuyos resultados fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un estudio que abordó el año 2016.

Chihuahua se ubicó entre las entidades con la tasa más alta de actos de corrupción, solamente superada por el Estado de México y Sinaloa.

El 52.5 % de la población (mayores de 18 años) considera que la corrupción es el segundo problema social más importante, según la encuesta la inseguridad y delincuencia acapara la cima de la lista, mientras que la pobreza aparece en tercer puesto.

Asimismo, 878, 841 personas en Chihuahua, opinaron que la corrupción es muy frecuente en la región.

yrjw4od4c7.jpeg

Percepción y experiencias de corrupción

México encabezó la lista de los países en Latinoamérica en donde se suscitan más actos de corrupción según los datos recabados por el Barómetro de Corrupción Global.

En cuestión de servicios públicos el porcentaje de personas que han optado por el soborno fue de un 51 %.

El aceptar un soborno y dar un soborno, se ha convertido en un acto común en la sociedad mexicana.

En el 64.6% de las unidades económicas se considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites; en 39.4% se señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y en 30.7% se originan por la obtención de licencias o permisos.

EL estudio mostró la mayor corrupción está en el en el caso de escuelas, atención de la salud y documentación personal.

LAC%20GCB%20MAP_SP.jpg


¿Dónde se percibe con mayor frecuencia la corrupción?

La policía, los partidos políticos y los gobiernos estatales en donde se perciben mayor número de actos que implica corrupción.

46ecrc57se.jpg

A nivel nacional, del total de trámites, pagos o solicitudes de servicios realizados por unidades económicas durante 2016, en 76.6% de ellos los representantes de los establecimientos manifestaron estar satisfechos en términos generales con el resultado.

Los trámites ante autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia tuvieron un menor nivel de satisfacción.

Por unidad económica se realizaron un promedio anual de 19.5 trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La forma de eliminar dichas conductas, parte de uno mismo, mediante la denuncia, como también a no formar parte de ella, teniendo en claro que si se quiere cambiar, se tiene que quitar todos aquellos actos que lleven a cometer la descomposición de la sociedad.


Siguiente Más