Ene 11, 2018 - 8:44:52 pm

Chihuahua dentro del "Top Ten" Nacional en acceso a tecnología

INEGI en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizaron la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), misma que se realizó durante el segundo trimestre de 2016 en 134 mil 079 viviendas, distribuidas en todo el país.

La ENDUTIH reveló que 65.5 millones de personas utilizan Internet, cifra que representa el 59.5 % de la población de seis años y más en el país. Chihuahua ocupó el 10º sitio con más usuarios, con un total de 2.1 millones, prácticamente más de la mitad de la población en el Estado Grande.

Otra tecnología en aumento es la telefonía celular. De la población de seis años y más, 81 millones son usuarios de un celular. Y de ellos, 60.6 millones utilizan un teléfono inteligente o smartphone, lo que significa un incremento de 9.7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016.

En dicho rubro Chihuahua se ubicó en el lugar 11 en el país, con 2.6 millones de habitantes que poseen un celular.

Cabe destacar entre los usuarios de telefonía celular el 51.6 % son mujeres mientras que los hombres representan el complementario 48.4 %.

Respecto a la cifra de usuarios de computadoras disminuyó 4.3 % en el mismo periodo. Esto se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora.

Sin embargo en la entidad hay un registro de 1.7 millones de ciudadanos con computadora, situando a Chihuahua en el 9º sitio a nivel nacional.

En cuanto al equipamiento de tecnologías, la ENDUTIH 2016 mostró que 15.7 millones de hogares (47.0 % del total nacional) disponen de conexión a Internet.

Siguiente Más