Dic 6, 2017 - 8:09:07 pm

Chihuahua el 9° estado a nivel nacional que más consume alcohol

Tras darse a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, el estado de Chihuahua lideró varios rubros, destacando el ingerir bebidas embriagantes.

La entidad se colocó en el noveno lugar respecto al consumo de alcohol, a su vez el sitio de honor le pertenece a Jalisco, por su parte Aguascalientes lidera el consumo per cápita.

Según el reporte nacional, el 53.1 % de los encuestados comenzó a beber antes de los 17 años, mientras que el 41.3 % entre los 18 y 25 años.

De igual forma reveló que los adolescentes con una edad de entre 12 y 17 años, quienes representan el 8.3% del total de la población, son quienes exhiben un mayor consumo de alcohol, además de bebidas con altos niveles de azúcar.

Al año, una persona ingiere cerca de 4.5 litros de alcohol puro, lo cual sería equivalente a 280 latas de cerveza, con 4.5 grados de alcohol, o bien unos 115 litros de whisky, con un porcentaje de 40 grados de alcohol.

En el estado de Chihuahua un individuo llega a consumir 5.4 litros, incluso entre los varones la cifra aumenta a 7.5 lts. , respecto a las mujeres la cantidad es de 3.3 litros.

"La cerveza es la bebida de mayor preferencia en la población y llega a duplicar el consumo de cualquier otra bebida", suscribe el estudio. No obstante las bebidas en lata con contenido de alcohol, que además tienen niveles elevados de azúcar muestran un crecimiento importante y comienza a popularizarse en la población joven.

Lo alarmante o los números fríos de las personas alcanzadas en la encuesta son los datos reflejados en el consumo ordinario de alcohol cuando no han alcanzado aún la edad legal para hacerlo y, en algunos casos, se encuentren incluso lejos de ello.

En teoría los establecimientos deben exigir alguna identificación para vender alcohol a las personas mayores de 18 años, edad que se estableció por el parámetro de carácter biológico, pues antes de ese período el cuerpo humano no produce las enzimas necesarias para metabolizar el alcohol y por ello su consumo a temprana edad implica serios riesgos para la salud.


o42wlClilz.jpg
Foto: Robert Mathews - Unsplash


Pre-copeo en jóvenes

El 22.5 % de las mujeres y el 20.2 % de los hombres de 12 a 17 años ha “pre-copeado" o realizar tal práctica la cual consiste en tomar algunas bebidas alcohólicas antes de salir de fiesta.

Los que bebían antes de salir de bares consumían, en promedio, 7.1 copas por noche, frente a 4.2 tragos entre los que solo iban a bares y a 4.3 entre los que bebían en otros lugares, como en casa o en un lugar público.

Durante el pre-copeo la cerveza es la preferida, seguida de los destilados y las bebidas enlatadas.El aspecto económico es uno de los motivos por los que optan por esa práctica, ya que en los antros los precios son muy altos.


Búsqueda de tratamiento y prevención

Las mujeres son las que menos acuden a tratamiento en comparación con los hombres. En el último año cerca de 700 mil usuarios solicitaron algún tipo de ayuda respecto a la problemática.

La mayoría de los usuarios con dependencia han estado en un anexo (32.4%) seguido de tratamiento por desintoxicación (24.8%). Las mujeres acuden en primera instancia a tratamiento de desintoxicación, mientras que los varones reportan asistir en primer lugar a un anexo.

Resultado de imagen para alcohol fotos

El 2.2 % de las personas con dependencia y 4 % de los usuarios que abusan del alcohol requieren algún tipo de ayuda. En la población de 12 a 17 años, los porcentajes de reducen a 0.8 % y el 1.6 % respectivamente.

El nivel de consumo excesivo es un problema relevante ya que puede poner en riesgo tanto al que consume como a las personas circundantes. Los accidentes asociados al estado de embriaguez son alarmantes.

Más allá de la realización de la encuesta referida y la difusión de sus resultados, lo que importa es lo que se hace con los datos, es decir, la forma en la cual el sector público reacciona frente a los retos que las estadísticas dibujan y que, en estos casos, se traduce en problemas de salud pública sobre todo entre los jóvenes.

Siguiente Más