Oct 10, 2018 - 8:04:25 pm

Chihuahua en el top 15 de ejercicio presupuestario

  • Destacan carencias en infraestructura y equilibrio en presupuesto ejercido

El Gobierno del Estado de Chihuahua alcanzó el lugar número 13 en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto, al recibir la calificación 62.8 que lo colocan por encima de la media nacional (58.7)

Así muestra en el estudio de Presupuestos Estatales: Simulación y Discrecional.  realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) donde se encontró a Chihuahua como uno de los estados que ejercieron entre el 95 y 105 de lo aprobado originalmente.

Estas acciones dieron resultado como unas las administraciones más destacadas a la hora de proyectar su gasto público para 2017, siendo junto a Yucatán las únicas entidades que no subestimaron sus ingresos.

FUENTE: IMCO con datos de cuentas públicas e información financiera al cuarto trimestre de 2017 de las entidades federativas. Datos no disponibles para Sinaloa ni Baja California Sur.

El Estado de Chihuahua sobrestimó su presupuesto de ingresos, apenas un 1% por encima de lo que realmente se recaudó, es decir, el gobierno proyectó que tendría recursos por 58.4 mil millones de pesos cuando en realidad la recaudación disponible fue 57.7 mmdp.

Por su parte del lado de los egresos, el Estado anticipó que gastaría 62 mil millones de pesos. Finalmente, los recursos que fueron ejercidos alcanzaron una suma de 59.2, es decir, se gastaron 2.7 mmdp menos.

FUENTE: IMCO con datos de cuentas públicas e información financiera al cuarto trimestre de 2017 de las entidades federativas. Datos no disponibles para Sinaloa.

En el balance general de presupuesto, Chihuahua continúa manteniendo un déficit de 1.5 mil millones de pesos.


¿Por qué es importante tener un buen ejercicio en el gasto?

IMCO, expone a través de este estudio la poca credibilidad que enfrentan los gobiernos estatales al proyectar presupuestos de ingreso y egresos erróneos. Pues en general, las entidades gastan más de los aprobado y además de manera distinta a lo presupuestado.

De hecho, en 2017 las instancias estatales recaudaron 319 mil 753 millones de pesos más, lo que representa 18% sobre lo originalmente presupuestado.

Uno de los problemas principales de esta situación es que, a pesar de tener mayor capacidad de gasto, la no regulación de estos ingresos, su uso pasa a ser de carácter discrecional.

Lo mismo pasa en los egresos, pues los reportes advierten sobre un sobregasto de 294 mil 998 millones de pesos (17%).

FUENTE: IMCO con datos de cuentas públicas e información financiera al cuarto trimestre de 2017 de las entidades federativas. Datos no disponibles para Sinaloa.

Además, el IMCO detalla que de ser tomada en cuenta la metodología que ofrece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación a los gastos fiscales, 19 entidades estarían reprobadas.

Siendo Chihuahua, Yucatán y el Estado de México, quienes alcanzarían la máxima calificación, al concentrarse en un gasto entre el 95 y 105% de lo aprobado.


¿Representa Chihuahua la austeridad estatal?

No necesariamente, aunque Chihuahua logró ser congruente entre su ejercicio presupuestado y el ejercido, en realidad no significa que la entidad haya planteado una reducción en su gasto al interior del gobierno.

De hecho, en la sección del gasto burocrático, es decir, el gasto de salarios, materiales y servicios generales, el gobierno encabezado por Javier Corral sobrejerció en 2% el presupuesto proyectado.

Además, resuena un dato contrastado por el propio IMCO, pues el Estado gastó en combustibles un monto equivalente al 196% a la inversión realizada en el ámbito de protección ambiental.


Falta de infraestructura, entre los principales reclamos a Corral

Recientemente el mandatario chihuahuense, Javier Corral Jurado realizó múltiples cambios en su gabinete de gobierno, siendo el de Norma Ramírez uno de los más destacados.

Pues se trata de quien era la titular de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, uno de los rubros donde más ha sido cuestionado el gobierno del panista, ya que en la memoria del colectivo no hay cuenta de obras significativas a nivel estatal.

Durante sus dos primeros años de gobierno, la participación estatal en este rubro se ejecutó mediante a colaboración con los gobiernos municipales, en una estrategia del 50-50. Siendo las administraciones municipales los detonantes en el diseño de obra pública, tal como lo ejemplifica la gaza vial, construida en avenida La Cantera.

El IMCO destaca negativamente a Chihuahua en este aspecto, pues pese a la poca acción del gobierno su presupuesto de 5 mil 339 millones de pesos destinados a la obra pública, contradicen la postura sobre las malas cuentas entregadas por la pasada administración estatal.

Sin embargo, el gobierno actual únicamente ejerció 733 millones de pesos de los más de 5 mil disponibles, convirtiéndose en la entidad que más redujo la operación de infraestructura en relación a la inversión pública.

*

Si bien se destaca una notable mejoría en la posición otorgada al Estado en el Indicé del Ejercicio de Gasto, pasando del lugar 27 al número 13, con una calificación que se posiciona por arriba de la media nacional. Es importante señalar que aún Chihuahua tiene mucho que trabajar tanto en la transparencia de sus funcionarios en torno a las inversiones, así como en la distribución del gasto.

Siguiente Más