Ago 28, 2018 - 4:01:40 pm

Chihuahua en el top ten de ciudades con mejores servicios

Hace algunos días la empresa consultora Gabinete de Comunicación Estratégica presento su estudio Ciudades + Habitables de México, donde mediante la opinión de 30 mil 400 personas presentan su radiografía de 76 municipios y alcaldías en torno a las siguientes variables:

  • Índice de Evaluación a Alcaldes (IDEALC)
  • Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales (ISACS)
  • Calidad de Vida
  • Cohesión social
  • Net Promoter Score de la Ciudad.

Chihuahua séptimo lugar en ranking de mejores servicios

El Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales (ISACS) presenta la satisfacción que los ciudadanos obtienen de acuerdo a los servicios públicos otorgados en sus localidades por parte del gobierno local. En este caso el ISACS toma en cuenta el parámetro dentro de 10 tipos de servicio:

  1. Recolección de basura en viviendas.
  2. Problemas de drenaje y fugas de agua.
  3. Pavimentación y bacheo.
  4. Mantenimiento de alumbrado público.
  5. Mantenimiento de Parques y Jardines.
  6. Control de comercio irregular y ambulantaje.
  7. Mejoramiento de centros de salud y clínicas públicas municipales.
  8. Servicios de Internet gratuitos por parte del municipio
  9. Organización de eventos culturales y deportivos.
  10. Fomento al turismo.

El panorama dentro del ranking de las ciudades con mejores servicios no es tan alentador, pues las 76 ciudades incluidas apenas alcanzan un 39.57 de promedio general, es decir, menos del 50 por ciento de los habitantes se siente inconforme con la calidad de los servicios que se les ofrece.

En este caso, Chihuahua se posiciona en el lugar número 7 de la lista, con una calificación del 47.47, misma que se constituye a través de la sumatoria de las 10 evaluaciones relativo a una escala entre el 5 y 10 (donde 5 significa una calificación reprobatoria).

Por arriba de la media nacional, también se posiciona San Pedro Garza Garcia, municipio del estado de Nuevo León, el cual encabeza este ranking con una calificación de 56.07. Mérida, San Nicolás de los Garza, Mazatlán y Manzanillo completan el top 5 de esta lista.

El servicio de recolección de basura se percibe como uno de los más eficientes a nivel nacional, al menos dentro de los que se incluyen dentro del ranking, colocándose con una calificación del 7.6 en su promedio general muy de cerca de la organización de eventos culturales y deportes, así como, con el fomento al turismo.

Por su parte, de acuerdo con los propios ciudadanos el servicio de internet gratuito son los que mayormente presentan deficiencias por pare de la autoridad municipal (6.2) muy cerca del sistema de pavimentación y bacheo (6.3). Ambos servicios son reprobados por el 47.9 y 48 por ciento de la ciudadanía, respectivamente.

A continuación, te presentamos como se percibe la calidad de estos servicios en la ciudad de Chihuahua:

Recolección de basura.

El Municipio de Chihuahua logró ser destacado dentro de sus ciudadanos entrevistados como uno de los eficientes en relación al sistema de recolección de basura cayendo hasta la posición número 11 general.

Sin embargo, no se posiciona muy lejos del tope de la lista pues con una calificación del 8.0 se coloca apenas .5 puntos por debajo de la cima, que encabeza el municipio de Saltillo Coahuila. Incluso Chihuahua se sitúa por encima del promedio nacional (7.5)

  • Más del 40% de los chihuahuenses califican este servicio entre 9 y 10; mientas que las calificaciones reprobatorias caen por debajo del 20 por ciento.

Organización de eventos culturales y deportivos gratuitos para la ciudadanía

¿No hay nada que hacer en Chihuahua? Tal parece que sus propios habitantes piensan lo contrario pues, aunque se trata de una visión muy generalizada en torno a las actividades recreativas en nuestra ciudad, el estudio presentado por el Gabinete de Comunicación Estratégica demuestra lo contrario.

Chihuahua se posicionó en el top 4 de esta categoría alcanzando una calificación del 7.7, nuevamente por arriba de la media nacional. Mérida, Ciudad Victoria y Mazatlán complementan las primeras posiciones.

  • Sólo el 20 por ciento reprueba el desempeño de las autoridades en este rubro

Pavimentación y bacheo

Culturalmente en México los baches y la calidad de las calles están siempre relacionadas con la ineficiencia de un gobierno y para Chihuahua no es la excepción, pues se trata de uno de los servicios más castigados por la ciudadanía.

El servicio de pavimentación y bacheo se encuentra en el segundo peor calificado por los chihuahuenses alcanzando una calificación del 6.5 junto con Durango y la Zona Metropolitana de Guadalajara, apenas .2 puntos por arriba del promedio nacional. A nivel general, Chihuahua se coloca en la posición 15.

Servicio gratuito de internet

En este rubro Chihuahua encontró su peor ranking, al posicionarse en el lugar número 23 a nivel nacional, apenas el .1 sobre el promedio nacional. En realidad, se trata de un panorama desalentador a nivel nacional, ya que apenas tres ciudades alcanzaron un promedio de 7 puntos o más.

Otros servicios

La buena noticia para Chihuahua es que, dentro de los 10 servicios calificados Chihuahua se posiciona siempre por arriba del promedio nacional. Sin embargo, eso no significa que aún tenga carencias en la cobertura de servicios básicos para la vida de los ciudadanos.

Así se posiciona Chihuahua en el resto de los servicios:

Siguiente Más