A
Artículo

Chihuahua: quinto lugar nacional en trasplantes de órganos

Mar 17, 2017 - 3:27:48 pm

Quizá el próximo sea un dato que desconoces de Chihuahua: es el quinto estado a nivel nacional en trasplantes de órganos. Desde hace años, los equipos de salud públicos y privados (la Secretaría de Salud y el Hospital Christus Muguerza) impulsan arduamente la cultura de la donación de órganos para salvar vidas de cientos de personas.

Justo la semana pasada, la Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), realizó la primera cirugía de trasplante de corazón del año, para una persona de 39 años de edad. Esta es el trasplante número 13 que se realiza en Chihuahua.

En Chihuahua hay un equipo de Donación de Órganos, coordinado por el médico Jesús Alberto Morales Vázquez, que se dedican a recibir las donaciones de pacientes cadavéricos y de canalizar los órganos y tejidos para el beneficio de hasta 60 personas; los órganos y tejidos susceptibles de donación son: tejido óseo, córneas, riñones y corazón.

Actualmente participan 23 hospitales y clínicas del estado en este programa de donación, que procuran realizar este tipo de procedimientos de órganos y tejidos y tienen la capacidad para trasplantar riñón, corazón, hígado, páncreas, córneas, células germinales y médula ósea, bajo la supervención del CEETRA, para así garantizar la transparencia de los procesos en la distribución y asignación de órganos y tejidos.

Pero la parte más ardua del trabajo, es la de ayudar a la sociedad a tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos y además, se capacita a un amplio número de personal médico.

Por su parte, el equipo multidisciplinario de trasplantes del Hospital Christus Muguerza ha realizado 16 trasplantes de corazón y 750 de riñón y pronto podrá trasplantar también hígado.

¿Quiénes pueden donar? Los órganos que se pueden trasplantar provienen de pacientes con muerte cerebral, quienes desde el punto de vista médico, legal y religioso ya fallecieron, pero sus órganos siguen funcionando, por lo que hay una ventana de entre 24 y 72 horas para que estos órganos puedan trasplantarse en un paciente vivo.

Es aquí cuando el personal médico emprende la difícil pero esperanzadora tarea de solicitar a los familiares del paciente cadavérico que donen los órganos de sus ser querido y así ofrecer una esperanza de vida y salud a decenas de personas.

El equipo además está integrado por Pedro Leal Solís, Roberto Hidalgo, Jesús Grajeda, Roberto Leal, Jorge Pacheco Padrón, Víctor Irigoyen, Roberto Lugo, así como personal de enfermería y residentes.


Siguiente Más