Ene 26, 2018 - 4:41:45 pm

Se lograron resolver 197 casos de robo en 100 días: Coparmex

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Federico Baeza Mares, reconoció la coordinación interinstitucional lograda en el programa “De los Cien Días", que fue implementado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ProJusticia A.C., que tiene como objetivo principal incrementar el número de casos resueltos, en un plazo de cien días a través de una integración entre instituciones gubernamentales y organizaciones civiles.

Subrayó que el esfuerzo y la decidida voluntad de los organismos participantes generaron resultados muy relevantes, como por ejemplo la reducción del tiempo de resolución de casos, de un promedio de 8 meses a tan solo 10 días.

Participan por parte de la autoridad, la Policía Municipal, el Ministerio Público, la Defensoría de Oficio y el Poder Judicial, así como organismos de la sociedad civil y Coparmex en la representación empresarial.

Los delitos seleccionados fueron delitos de robo a casa habitación y robo a comercio. En el primer delito se lograron resolver 197 casos en 100 días, que contrasta con la estadística histórica, que es de alrededor de 70 casos por año. Y en el segundo caso, se planteó la meta de llevar hasta su término 105 casos, sin embargo se lograron atender un total de 257.

Se menciona también que tras estos 100 días de trabajo, es relevante la rapidez lograda con la coordinación de las diversas instituciones y organismos que participaron en su atención.

Federico Baeza Mares señaló que este reto “De los Cien Días" está siendo aplicado de manera casi simultánea en tres ciudades del país: Tijuana, Monterrey y Chihuahua, siendo este último el primero donde ya se concluyó con estos resultados satisfactorios.

“La estrategia fue muy enriquecedora ya que se logró romper paradigmas entre los participantes, se logró la consolidación de verdaderos equipos de trabajo que juntos logran hacer la tarea que les corresponde de manera comprometida, ágil y coordinada", señaló el líder empresarial.

“En ese sentido, no se puede decir que “no se puede", ya que este exitoso ejercicio de 100 días es una muestra de que el trabajo en equipo es mejor, y que hay que mantener este ritmo como estrategia cotidiana en el quehacer de la justicia", concluyó Baeza Mares.

Siguiente Más