Oct 12, 2018 - 12:56:13 pm

¡Preparen la carnita asada! Chihuahua cumple 309 años

Hoy 12 de octubre se celebran 309 años de la fundación del Real de Minas de San Francisco de Cuéllar, o mejor dicho la ciudad de Chihuahua por Antonio Deza y Ulloa uno de los políticos más instruidos de su tiempo.

El origen de la capital del estado comienza con el descubrimiento de las minas cercanas y fundación del poblado de Santa Eulalia en 1652, por el capitán español Diego del Castillo.

"La tierra de las minas" permitía el flujo de la plata en Santa Eulalia la que engendró el Real de San Francisco. A partir de entonces los registros fueron numerosos, unos con más o menos fortuna en la ley de sus metales.

De todos modos, la realidad se presentaba como un área prometedora que cada día se poblaba de más mineros. Para 1707 ya se estaba trabajando en las minas, con sus respectivas haciendas junto al río Chuvíscar, de la misma manera se hicieron descubrimientos de mayor riqueza lo que llevó al inmediato repoblamiento de Santa Eulalia y a su prosperidad.

ez36rbx8wz.jpg
Plano de 1722, que se conserva en el Archivo de la Real Audiencia de Guadalajara

Al estar situada en medio de una serranía y lo difícil del terreno obstaculizó la construcción y expansión de la ciudad, por lo que, cuando en 1709 el Gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio Deza y Ulloa, con la instrucción de fundar la cabecera del Real de Minas visitó la población, resolvió convocar a 16 vecinos notables, entre mineros, comerciantes, funcionarios de Gobierno y sacerdotes, para resolver con ellos la conveniencia de constituir a la propia Santa Eulalia en la cabecera del Real de Minas, o de fundar para ellos una nueva población en el valle donde confluían los ríos Chuvíscar y Sacramento.

El 12 de octubre de 1709 se llevó a cabo la votación… ocho de los convocados se manifestaron por que se situara en la propia Santa Eulalia, mientras los ocho restantes lo hicieron por la fundación en el valle, ante el empate, el gobernador Deza y Ulloa intervino con su voto de calidad manifestándose por la fundación.

Como recuerdo de aquel acto del 12 de octubre de 1709, el escudo del estado de Chihuahua lleva en su centro o corazón, un ajedrezado en blanco y rojo que representa los votos que en pro y en contra se emitieron para la fundación de la ciudad.



Así pues, el 12 de octubre de 1709, cubiertas las formalidades del caso, se procedió solemnemente a redactar los autos correspondientes a la nueva fundación.

Don Antonio Deza y Ulloa decretó que Santa Eulalia se mantuviera "en el estado en que se halla y no en más, y en lo de adelante ninguna persona de ningún estado, calidad o condición que sea, pueda labrar ni labre casa, jacal, ni otra oficina de habitación, pena de 200 pesos aplicados para la fábrica de la iglesia de dicha cabecera... y entre los vecinos que se mantienen (en Santa Eulalia) se prorrateara lo que fuera necesario para una capilla cómoda donde oigan misa, sin pasar a exceso de fábrica".

js52hlr0xr.jpg
Foto: projects.xpectare.net

Así nació la Ciudad de Chihuahua, con orgullosos habitantes, fieles a sus raíces, en una tierra rica en historia y tradición, aunada al valor de la gente que trabaja en ella.

¡Chihuahuenses, amemos la tierra!

Siguiente Más