Ago 28, 2017 - 6:56:40 pm

Cinco años de cárcel para el vicepresidente de Samsung por malversación y perjurio

La justicia surcoreana ha dictado sentencia este Viernes al vicepresidente de una de las empresas tecnológicas más importantes de ese país, como lo es Samsung. Lee Jae-yong ha sido encontrado culpable de una serie de cargos que van desde soborno, malversación de fondos, ocultación de activos en el extranjero, encubrimiento de actos criminales hasta perjurio.

El escándalo de corrupción en el que Lee Jae-yong se ha visto envuelto tiene que ver con la investigación que se realizó a la ex-presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye. La misma, habría sido destituida el pasado Marzo luego de haberse comprobado que recibió una serie de sobornos, incluidos unos 38 millones de dólares americanos provenientes del directivo de Samsung.

Esta no sería la primera vez que un directivo de Samsung es condenado. El padre de Lee Jae-yong, Lee Kun-hee, recibió una sentencia de tres años de cárcel por evasión fiscal en 2009, aunque luego fue absuelto de los cargos. El abuelo de Lee Jae-yong también enfrentó cargos por corrupción en su momento, por lo que esta sería la tercer generación de líderes de Samsung que enfrenta a la justicia.

Lee Jae-yong habría dirigido el Grupo Samsung luego de que su padre falleciera de un ataque al corazón en 2014. Con la sentencia de cinco años de cárcel, sus abogados esperan apelar para reducirla, aunque parece en este caso poco probable porque la investigación y el caso contra la ex-presidente todavía se encuentran abiertos y no se ha dictado sentencia.

El conglomerado de empresas de Samsung, que componen un tercio de la economía de Corea del Sur, se queda pues sin un líder. Lee Boo-jin, la hermana del ejecutivo acusado, podría ser la candidata más idónea al puesto no solo porque ha demostrado su capacidad en el pasado sino porque podría acabar con la hegemonía de hombres que han liderado Samsung y dar un respiro a la empresa que en estos momentos tanto necesita.


Nota extraída de Tekcrispy

Autor: Francisco Espinoza

Siguiente Más