Dic 21, 2018 - 10:46:39 am

¿Cómo afecta a tu crédito Infonavit el aumento del Salario Mínimo?

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), reestructurará al menos 160 mil créditos que fueron denominados en salarios mínimos, y que a la fecha han tenido un incremento en el saldo insoluto de la deuda de más del doble, informó Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo.

En conferencia de prensa, explicó que antes de 2016, cuando se creó la UMA (Unidad de Medida y Actualización), las hipotecas denominadas en salarios mínimos registraban incrementos en la deuda total y en el pago mensual que debían hacer los trabajadores con cada aumento salarial.

“En algunos casos, el saldo insoluto de la deuda registra un aumento de 1.5 veces, e incluso más”; por lo que el Infonavit reestructurará estos financiamientos con el objetivo de que los derechohabientes no paguen más.

"Esto contempla beneficios para alrededor de 160 mil acreditados, quienes califican automáticamente para reestructurar sus hipotecas y que éstas queden denominadas en pesos, con tasa fija y una quita al saldo actual", indicó el directivo.

Desde la creación de la UMA, los aumentos salariales no afectan a los financiamientos, ya que se determinó que el saldo de la deuda se actualizará con la cifra más baja entre el incremento al salario y la Unidad de Medida y Actualización.

En este sentido, precisó que el reciente incremento al salario mínimo de 16%, no impactará los créditos. Puntualizó que aún se afinan los detalles del programa de reestructura, y que éstos serán dados a conocer en los primeros meses de 2019.

No obstante, destacó que para aplicar estos descuentos a los trabajadores, el instituto tomará los recursos de las reservas preventivas para riesgos crediticios, para aplicar quitas sobre el saldo de la deuda de los trabajadores cuyos créditos denominados en salarios mínimos se han duplicado.

Para llevar esto a cabo el instituto tiene la solidez financiera necesaria, y el hecho de tener reservas preventivas permite que el costo de llevar a cabo la reestructura de créditos ya está acotado”.



Extraída de Excélsior

Siguiente Más