Ene 14, 2019 - 8:15:23 pm

¿Cómo va la estrategia de Chihuahua contra el huachicoleo?

En medio de la captura de dos presuntos responsables de operar el robo de combustible a través de tomas clandestinas en el estado, el pasado viernes Javier Corral gobernador de Chihuahua respaldó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la estrategia contra el huachicoleo.

Detienen a principales operadores de huachicoleo en el estado

El mandatario chihuahuense presentó este viernes información relevante sobre la detención de dos operadores de robo de combustible en el estado, siendo identificados como Miguel Armando N.G- quien fue señalado como presunto líder de la banda y Francisco Javier Z. C.

Al ser detenidos, les fue asegurado varias porciones de marihuana, así como, un vehículo adaptado con un contenedor y dos bidones con capacidad de 20 y 50 litros, respectivamente.

“Esto tiene un conjunto de actores en distintos ámbitos que incluyen a los propietarios de estaciones de servicio y vamos a actuar hasta donde tope, con las consecuencias que ello tenga para los involucrados”, enfatizó Corral Jurado.

La postura del gobernador chihuahuense se trata de total respaldo a las medidas tomadas por el presidente de México, López Obrador, que a últimos días ha generado múltiples cuestionamientos ante el desabasto de combustible en distintas regiones del país.

“Estamos seguros, estamos ciertos y partimos de esta convicción de que más allá de esas molestias en lo inmediato, si esta batalla que libra y debe librar todo el Estado Mexicano, no sólo gobierno federal, sino las entidades federativas, los municipios, todos los actores, tiene resultados positivos a mediano y largo plazo, habremos dado un paso importante en el combate a la delincuencia organizada”, expresó.

Chihuahua vs el huachicoleo: los números

Javier Corral Jurado rindió un informe en compañía del comisionado estatal de Seguridad, Oscar Aparicio Avedaño, asegurando que a través de este operativo se obtuvieron resultados contundentes en combate al huachicoleo, incluso a nivel nacional.

Además de dar a conocer que, durante la detención e dos integrantes claves dentro de esta actividad delictiva en el estado, destacaron el aseguramiento de una toma clandestina de hidrocarburo, ubicada en el entronque que conduce de la carretera federal 16 (Chihuahua-Ojinaga), hacia la avenida Álvaro Obregón Norte y 40 mil litros de gasolina.

Sumando las cifras obtenidas el fin de semana, el Gobierno de Chihuahua presenta los siguientes aseguramientos:

Además :

  • 54 contenedores
  • 4 equipos de extracción

El mandatario aseguró que el éxito de esta actividad ilegalidad, no se logró únicamente a través de operadores directos, “tiene que ver con combatir lo que está siendo una de las principales fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada en el país y que también en Chihuahua se ha resentido en los últimos años y que había venido creciendo en nuestro estado”.

Asimismo, de acuerdo con datos presentados este lunes por parte del Gobierno de México, el estado de Chihuahua registra 28 reportes de robo, que alcanzan una cifra superior a los 6 millones de pesos.

Siguiente Más