Mar 28, 2018 - 10:30:00 am

¿Te vas de vacaciones en Semana Santa? Compra un seguro de viaje

Si estás pensando en aprovechar la Semana Santa para visitar algún lugar, no olvides de tomar precauciones, como adquirir un seguro de viaje.

Este tipo de seguros protegen a tu familia y a ti de cualquier situación médica, pero también en caso de que tu vuelo se cancele o el pronóstico del tiempo no sea favorable.

“No es posible vaticinar todo lo que puede ocurrir durante las vacaciones. Para muchos viajeros, es suficiente tener un seguro de gastos médicos mayores para estar protegidos, pero una póliza de seguro y asistencia en viajes ayuda a enfrentar muchas otras eventualidades que pueden generar gastos inesperados y repercutir en la economía familiar”, explicó Emmanuel Jiménez, responsable de seguros de consumo de AIG Seguros México.

En este periodo de vacaciones de Semana Santa, se estima que 13 millones de turistas, 10 millones nacionales, se desplazarán entre destinos de playa, pueblos mágicos y grandes ciudades del país, de acuerdo con cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Los destinos de playa ya se encuentran al 100 por ciento de su capacidad hotelera en Acapulco, Manzanillo, Mazatlán, Veracruz, Los Cabos, Huatulco, Puerto Vallarta, Nayarit y la Riviera Maya.

Para los pueblos mágicos, se espera un repunte de 10 por ciento en el número de visitantes.

Al ser nacional el 77 ciento del turismo, se eleva la afluencia vehicular en carreteras y, con ella, los accidentes. Estadísticas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) señalan un incremento de entre 20 y 30 por ciento en accidentes carreteros en periodos de vacaciones respecto a días normales. Más del 75 por ciento de los casos son atribuibles al factor humano.

Las condiciones climatológicas son otro factor de riesgo como quedó demostrado con el paso del huracán ‘Harvey’ y las tormentas tropicales ‘María’ e ‘Irma’, donde las reclamaciones de seguros de viaje aumentaron 40 por ciento comparado con 2016, según reportó la US Travel Insurance Association (UStiA).

Muchos viajeros enfrentaron retrasos en salidas de vuelos que provocaron que perdieran conexiones, cancelaciones e interrupciones por las condiciones causadas por eventos meteorológicos como daños en caminos o en instalaciones hoteleras.

Estimaciones de Allianz Global Assistance señalan que solo 2 de cada 10 mexicanos que viaja en Semana Santa asegura sus viajes.

"Si bien aún es baja la penetración del seguro de viaje, cada vez más mexicanos muestran interés por una protección de este tipo y se debe a la mayor conciencia de los beneficios, como por ejemplo, asistencia médica por accidente o enfermedad, apoyo por pérdida de equipaje o cancelación de viaje", comentó Luis Bosch, director general de Allianz Global Assistance.

Según esta firma, las emergencias médicas o el extravío de equipaje son los imprevistos más frecuentes y la protección financiera es considerable si se toma en cuenta que alguna emergencia médica promedio alcanza los 30 mil pesos, cuando el valor de tener esta protección es equivalente al 1 por ciento del costo total del viaje.

¿Cuáles son los beneficios de un seguro de viaje?

1. Protección ante emergencias de salud: 

Las emergencias médicas aumentan entre 15 y 20 por ciento en periodos vacacionales, según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).

2. Daños materiales por responsabilidad civil:

Algunos seguros reembolsan el pago de daños causados a terceros como provocar un corto circuito en la habitación del hotel o romper algún espejo.

3. Asistencia personalizada:

Orientación y pago directo sobre los hospitales de la localidad a los que se puede recurrir y los trámites que deben hacerse.

4. Reservaciones: 

AIG Travel Guard ofrece un servicio de concierge personal para hacer reservaciones en restaurantes, espectáculos y compra de boletos de museos, en algunos casos, a precios preferentes.

5. Un seguro para cada viaje: 

AIG cuenta con modalidades como México Seguro (viajes nacionales), Global Travel Protection (viajes internacionales), Cruise Protection (cruceros) y Viajero Frecuente.

6. Cancelaciones y retrasos:

Es común que durante las temporadas vacacionales las aerolíneas presenten cambios en sus horarios de vuelo. Un seguro de viajero puede cubrir los gastos relacionados con cambios o cancelaciones.


Extraída de El Financiero

Siguiente Más