Dic 22, 2017 - 1:40:29 am

Comunidad y Familia de Chihuahua, promoviendo a la mujer como motor de cambio social

Con el objetivo de mejorar la condiciones de vida de las familiar, además de promover el papel de la mujer como motor de cambio se social, se creó la organización Comunidad y Familia de Chihuahua A.C., misma que surgió desde 2009, se ha enfocado a guiar a la sociedad como fomentar el trabajo en equipo para un desarrollo sustentable.

Instaurar una cultura sobre el éxito y un mejor estilo de vida no es tarea fácil, aunque Comunidad y Familia ha dado pasos agigantados en tal proceso, impactando a 250 familias de la zona Cerro Grande, además de 120 en Riberas de Sacramento.

El presidente de la asociación, Jorge Cristóbal Cruz Russek indicó que existen proyectos de familias que les da mucha solides en temas de coordinación y apoyo sobre todo a los miembros de dichos hogares principalmente a los ubicados en la periferia, esto principalmente al sur de la capital.

Asimismo, bajo la dirección de Brenda López en conjunto con Luisa Camberos Revilla y un equipo de trabajo conformado por mujeres entusiastas y comprometidas con su entorno, brindan capacitación aunado a procesos que permiten tanto el fortalecimiento como crecimiento de la persona, su familia además del aspecto social.

47BbqotAmr.jpg

Mediante un equipo de profesionistas y con auxilio de algunas empresas, se imparten diversos talleres en los cuales se acompaña a las personas para que desarrollen herramientas que les posibilitaran generar dinámicas de comunicación y convivencia más sanas, las cuales se proyectaran hacia su entorno directo, impactando en las pautas de genero negativas que puedan encontrarse presentes dentro las familias.

*De la misma forma también se apoya territorio serrano, específicamente Guachochi, en donde una de las prioridades en tal región es resolver la disponibilidad de agua, además de su uso para el consumo, igualmente implementar proyectos para el establecimiento de huertos familiares para la producción de hortalizas y cría de animales de traspatio.

¿Cómo trabaja Comunidad y Familia?

Meta: Mejorar las condiciones de vida de las familias.

Se trabaja a través de promotoras que son mujeres de la misma zona, las cuales se capacitan en temas de desarrollo humano, mediante tres etapas:

1.- Habilidades para la vida, dura aproximadamente un año, dando un tema a las familias cada 15 días, integración familiar, dinámicas, valores, con la intención de que la mayor parte o toda la familia participe.

2.- Rompecabezas de la vida – Plan de dos años, con el objetivo de funcionamiento de la familia, el cómo mejorar.

3.- Camino al cambio – Metas familiares e individuales o planes a futuro – de 1 a 2 años.


ckncqy88ti.jpeg

Los temas se proponen mediante encuesta o la problemática de la zona o ciudad. A su vez se instruyen “facilitadoras", quienes son las que exponen en primera instancia los contenidos a las promotoras, posteriormente visitan los hogares de las zonas para exponer dichas temáticas.

Cabe destacar que cada promotora tiene a su cargo entre siete u ocho familias. La idea es involucrar a todos los miembros, en especial a los varones que suelen alejarse más de las dinámicas.

AA2c5lsheq.jpeg

El éxito del programa se ha reflejado en el sur de la ciudad, específicamente en Vistas Cerro Grande, colonia en la que se habilitó una oficina gracias a las donaciones de organizaciones entre ellos FECHAC como la fundación IEnova.

Con una participación mutua se han establecido comercios en el asentamiento, mejoras en vivienda, proyectos en conjunto, actividades familiares, además de habilitar servicios básicos una de los grandes problemas que abundan en sur de la ciudad.

Adicionalmente, se brinda atención psicológica a las familias de dicha área, siendo una de las actividades que más han aprovechado los habitantes de la comunidad y que ha ayudado tanto a padres como a hijos. Cada semana hay sesión con las promotoras.

Entre las dinámicas que podrían resultar sencillas para las personas cotidianas, pero para algunos miembros resultó muy significativa, como lo es un abrazo, hay familias que no habían experimentado tal acción.

x27a0ak7pg.jpg

En tanto en Riberas de Sacramento se estableció una cooperación en cadena con otras asociaciones como Alma Calma A.C. junto a Paz y Convivencia Ciudadana A.C., Colegio Riberas - Promesa Educativa y Fundación Chihuahua.

La realidad es que son pocas las organizaciones llevan estos programas a lugares marginados de Chihuahua. Si bien, hay programas de gobierno presentes en las regiones, es complicado en ocasiones cambiar la mentalidad del propio habitante, incluso se han dado casos que los residentes rechazan los apoyos de las asociaciones.

Equipo en Vistas Cerro Grande

  • Claudia Estrada – Coordinadora
  • América Rascón - Coordinadora de Proyectos de Vivienda
  • Doremilia Jiménez – Coordinadora Comunitaria
  • Rosa Hernández - Coordinadora Comunitaria
  • Carmen Chávez – Facilitadora
  • Maria Muñoz –Facilitadora
  • Janet Gavirio - Facilitadora
  • Verónica Flores – Facilitadora
  • Teresa Mares- Facilitadora
  • Cynthia Hernández – Área Infantil

Sueño cumplido

Personal administrativo como coordinadoras, facilitadoras y promotoras de Comunidad y Familia, viajaron a Mazatlán, cumpliendo una de las metas establecidas por la organización además de cumplir un sueño de varias madres que nunca imaginaron la posibilidad de poder viajar y conocer el mar.

El simple de hecho de hospedarse un hotel, tener los servicios básicos, una insuperable vista al océano , fue un experiencia sin precedente para las mujeres que tanto han luchado para progresar y alcanzar objetivos que años atrás no imaginaban.

dcgzvw22au.jpg

Parte de los gastos durante el viaje se establecieron mediante planes de ahorro, adiestrando a las familias la importancia de establecer propósitos y que en realidad se puede salir adelante, casos que se van transmitiendo de familia a familia en la zona.

Del mismo modo, otra forma de sustento es mediante la implementación de un bazar, ubicado en la colonia Vistas Grandes, mismo que está abierto los fines de semanas. Entre ropa, zapatos, electrodomésticos, libros y una gran variedad en artículos.

yd08ljfnc0.jpg

dvq7h558mA.jpg

Para más información acerca de Comunidad y Familia de Chihuahua A.C.

Sitio Web

Facebook

Correo: @comunidadyfamiliaac

Teléfono: 614 410 1969

Oficinas: Calle José María Morelos 1026-1

Siguiente Más