Oct 24, 2018 - 10:41:14 am

Confirman un nuevo ataque hacker al SPEI en México

La aseguradora AXA confirmó que hubo un ataque cibernético en su contra en torno a las incidencias en el Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI) reportadas por el Banco de México (Banxico).

El monitoreo del funcionamiento del sistema financiero detectó algunos elementos que determinaron un ataque cibernético a AXA en el SPEI, lo cual llevó a las autoridades financieras a solicitar a los participantes de los sistemas de pagos el incremento de los niveles de alerta y esquemas de vigilancia.

En respuesta Banxico elevó a rojo el nivel de alerta de seguridad informática en la operación de los participantes en los sistemas de pago.

AXA informó que “desde el primer momento en que detectamos esta incidencia con SPEI, notificamos al Banco de México e implementamos diferentes acciones para robustecer y garantizar aún más nuestros procesos de seguridad”.

Equipos de la compañía trabajan actualmente de manera coordinada con Instituciones y Autoridades para dar una rápida solución a esta incidencia.

“Los recursos y datos de nuestros clientes no han sufrido ninguna afectación y su seguridad está garantizada”, afirmó la aseguradora.

Posteriormente, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, afirmó que la institución monitorea Internet para detectar cualquier anomalía en el sistema de pagos.

El titular de Condusef señaló que la Aseguradora AXA confirmará la situación con la operación del sistema, y cuya circunstancia ameritó elevar al nivel máximo la alerta precautoria entre todos los participantes del sistema de pagos.

Aunque no se registró ninguna afectación al sistema, la Condusef seguirá muy atenta y en constante comunicación con los usuarios, para mantenerlos informados e instarlos a reportar cualquier anomalía al respecto.

Di Costanzo Armenta recordó que hace una semana a se dio a conocer que un grupo de elite de hackers norcoreanos, a quienes se les atribuyó el ataque al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), también ha comprometido a 16 organizaciones de 11 países diferentes desde 2014.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más