Nov 28, 2018 - 12:53:34 pm

Congreso del Estado de Chihuahua el más transparente a nivel nacional

El Congreso del  Estado de Chihuahua registró un 81.4 % de calificación en materia de Transparencia y Acceso a la Información, lo que lo ubicó como el mejor a nivel nacional, superando a Jalisco y Aguascalientes, según  los resultados de la evaluación presentada por el organismo civil Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC).

El informe que abarcó los meses de abril, mayo y junio, evaluó ocho rubros con los siguientes porcentajes:

1.- Integración y Estructura (90.5 %)

2.- Desempeño Legislativo (95 %)

3.- Documentación Legislativa (100%)

4.- Gastos (94.4 %)

5.- Administración (100%)

6.- Acceso a la Información Pública (100 %)

7.- Vinculación Ciudadana (47.8%)

8.- Control Interno (23.5 %)

Dentro de los ocho bloques evaluados, se registraron incrementos respecto al 2017, año en el que Congreso local logró una calificación general de 69.7 %.

No obstante, tras lograr el 81.4 % en este ciclo, el Director Jurídico de la Coparmex Chihuahua, Carlos Mexia Carrete, quien presentó los resultados junto a los integrantes de CEPAC, enfatizó en que la meta debe ser el 100 %.

“No nos podemos conformar con un 84.1 %, debemos tener el 100 %”, declaró, de la misma manera indicó que falta mucho por hacer para lograr que los ciudadanos tengan certeza de que la información que se les brinda la obtendrán al cien por cierto de transparencia.

Agregó que también se debe trabajar en los dos rubros con baja calificación como lo fue Control Interno y sobre todo Vinculación Ciudadana para no crear ficción dentro y fuera del Congreso.

Asimismo los representantes de CEPAC en la voz de Hugo López, insistieron en la creación de un Control Interno que vigile y sancione las malas prácticas de funcionarios que conforman el Poder Legislativo.

Incluso solicitaron a los diputados presentar la declaración “3 de 3”, que a pesar de no es obligada por la ley, daría una mayor claridad respecto a los ingresos y propiedades a su nombre.

Finalmente, se explicó que la finalidad de CEPAC es brindar resultados que alienten  a las instancias gubernamentales a proporcionar información de forma práctica y adecuada a las necesidades de los ciudadanos.

Siguiente Más