Sep 20, 2016 - 2:11:38 pm

Conoce la cartelera del 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional en Chihuahua

El sábado pasado se inauguró el 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional en Chihuahua, con una amplia selección de filmes de todo el mundo que, hasta el próximo 30 de septiembre, estarán disponibles para el público chihuahuense en la Sala Galileo Galilei del Museo Semilla.

Esta es la programación:

Cementerio de esplendor
2015. Cine fantástico/Cine dramático. 2h 2m.
Director: Apichatpong Weerasethakul
Guión: Apichatpong Weerasethakul
Fotografía: Diego Garcia
Reparto: Jenjira Pongpas, Banlop Lomnoi, Sakda Kaewbuadee, Jarinpattra RueangramProductores: Apichatpong Weerasethakul, Charles de Meaux, Hans W. Geißendörfer, Keith Griffiths, Simon Field, Michael Weber
Una solitaria ama de casa de mediana edad atiende a un soldado con la enfermedad del sueño, cayendo en alucinaciones que desencadenan en sueños extraños, fantasmas y romances.

Única Función a las 6:00 p.m.
20 de septiembre



Paz para nosotros en Nuestro Sueños
Director: Sharunas Bartas
Guión: Sharunas Bartas
Productor: Jurga Dikciuviane, Janja Kralj, Vincent Wang
Compañía Productora: House on Fire, KinoElektron, Studio Kinema
Fotografía: Eitvydas Doskus
Edición: Gintare Sokelyte
Música: Alexander Zekke
Sonido: Sigitas Motoras, Benjamin Laurent, Daniel Gries, Vladimir Golovnitskiy, Jean-Guy Ve?ran
Reparto: Ina Marija Bartaite, Lora Kmieliauskaite, Sharunas Bartas, Edvinas Goldsteinas
Sinopsis
Un hombre, su actual pareja y su hija adolescente llegan a una casa de campo para pasar el fin de semana. En un intento por reanudar una vida en estado de letargo debido a una reciente pérdida, cada uno de ellos pasará el tiempo reflexionando sobre sus propias incertidumbres. Protagonizada por el director Šar?nas Bartas y su hija, la película está compuesta por extensos actos donde los diálogos muchas veces se transforman en monólogos sin respuesta. En un estilo introspectivo que recuerda al cine de Tarkovski, Bartas utiliza la belleza de la naturaleza como punto de inflexión ante el dolor y la incomunicación que se extienden por toda la cinta.

Única Función a las 6:00 p.m.
21 de septiembre



Epitafio
2015. Cine de aventuras. 1h 22m.
Directores: Yulene Olaizola, Rubén Imaz
Reparto: Xabier Coronado, Martin Roman, Carlos Triviño
Música compuesta por: Alejandro Otaola, Pascual Reyes
Guión: Yulene Olaizola, Rubén Imaz
Productores: Yulene Olaizola, Rubén Imaz, Pablo Zimbrón Alva
Sinopsis
En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl, de más de 5400 metros de altura. El ascenso es complicado, deben enfrentar la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés.

Única Función a las 6:00 p.m.
22 de septiembre




El mar
Año 2000
Duración 111 min.
País España España
Director Agustí Villaronga
Guión Antoni Aloy, Biel Mesquida, Agustí Villaronga (Novela: Blai Bonet)
Música Javier Navarrete
Fotografía Jaume Peracaula
Reparto
Roger Casamajor, Bruno Bergonzini, Antonia Torrens, Juli Mira, Simón Andreu, Ángela Molina, Hernán González, Nilo Mur, David Lozano
Productora Massa D'or Produccions
Género Drama | Homosexualidad. Crimen. Guerra Civil Española. Enfermedad
Sinopsis
Manuel Tur y Andreu Ramallo tienen diez años cuando la Guerra Civil llega a la isla de Mallorca. Su primer encuentro con la crueldad de la guerra se produce al ver cómo fusilan al padre de un amigo frente a la tapia del cementerio. Transcurridos diez años, Manuel y Ramallo vuelven a encontrarse en un sanatorio para enfermos de tuberculosis, situación que afrontan de manera diferente: Ramallo procura olvidar la enfermedad mientras que Manuel se refugia en la religión. La amistad entre ellos se basa en la fascinación que siente Manuel por la vitalidad de Ramallo y en la admiración de éste por la entereza de Manuel. Pero poco a poco las creencias religiosas de Manuel entran en crisis al darse cuenta de que lo que siente por Ramallo es algo más que amistad. (FILMAFFINITY)
Premios
2000: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

Única Función a las 6:00 p.m.
23 de septiembre



In Jackson Heights
Año 2015
Duración 190 min.
País Estados Unidos Estados Unidos
Director Frederick Wiseman
Fotografía John Davey
Género Documental
Sinopsis
Jackson Heights, Queens, es una de las comunidades culturalmente más diversas en los Estados Unidos, donde se hablan 167 idiomas. El documental explora el conflicto que existe el entre mantener los lazos con las tradiciones y el adaptarse a los valores americanos. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental

Única Función a las 6:00 p.m.
24 de septiembre




Ixcanul
Año 2015
Duración 100 min.
País Guatemala Guatemala
Director Jayro Bustamante
Guión Jayro Bustamante
Música Pascual Reyes
Fotografía Luis Armando Arteaga
Reparto
María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo, Marvin Coroy
Productora La Casa de Production / Tu Vas Voir Productions
Género Drama | Vida rural
Sinopsis
María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Festival de Berlín: Premio Alfred Bauer
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva (“Horizontes Latinos")
2015: Premios Fénix: Mejor vestuario. 5 nominaciones
2016: Premios Platino: Mejor ópera prima

Única Función a las 6:00 p.m.
25 de septiembre



El cuarto prohibido
2015. Película de misterio/Cine dramático. 2h 10m.
Fecha de estreno: 2015 (Canadá)
Directores: Guy Maddin, Evan Johnson
Música compuesta por: Guy Maddin, Galen Johnson, Jason Staczek
Guión: Guy Maddin, Evan Johnson, Robert Kotyk
Nominaciones: Canadian Screen Award a la Mejor Película, Más
A la manera de una matryoshka rusa El cuarto prohibido cuenta historias dentro de otras historias: una tripulación de un submarino dañado debe comer barritas de cereal para duplicar la cantidad de oxígeno; un grupo de leñadores aprendices rescatan a mujeres secuestradas por bandidos; un psiquiatra mujeriego viaja en un tren a cargo de un hombre loco. Realizada de forma poco ortodoxa y con una estructura circular, esta película nos conduce a través de un viaje alucinante en donde cada elemento sirve para aumentar una experiencia caleidoscópica y delirante.

Única Función a las 6:00 p.m.
26 de septiembre



Oscuro animal
2016. Cine dramático. 1h 47m
Director: Felipe Guerrero
Guión: Felipe Guerrero
Fotografía: Fernando Lockett
Reparto: Marleyda Soto, Jocelyn Meneses, Luisa Vides Galiano
Productores: Felipe Guerrero, Gema Juárez Allen
SINOPSIS
Utilizando un claro contraste entre los primeros planos de sus protagonistas y las panorámicas de la selva colombiana, el filme sigue la historia de tres mujeres que viven en diferentes puntos, pero que comparten una misma problemática: la necesidad de huir de sus hogares por la violencia que azota a las zonas rurales del país sudamericano. Prácticamente sin diálogos, y con un notable uso de la banda sonora y del montaje, el director muestra el periplo de estas mujeres de la selva a la ciudad.
Presentada en el Foro de Coproducción de la tercera edición del Riviera Maya Film Festival y en el Festival de Rotterdam, donde compitió por los prestigiosos premios Hivos Tiger Award, el primer largometraje de ficción de Felipe Guerreo muestra las consecuencias del largo conflicto armado de Colombia.

Única Función a las 6:00 p.m.
27 de septiembre



ME LLAMO NOJOOM, TENGO DIEZ AÑOS Y QUIERO EL DIVORCIO
Título Original: Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah Director: Khadija Al-Salami País: Yemen-Francia-Emiratos Árabes Unidos Año: 2014 Guion: Khadija Al-Salami Fotografía: Color Dir. Fotografía: Victor Credi Edición: Alexis Lardilleux Con: Reham Mohammed (Nojoom a los diez años), Rana Mohammed (Nojoom a los cinco años), Adnan Alkhader (juez), Ibrahim Al Ashmori, Nazhiha Alansi, Husam Alshiabali Productor: Sheikha Prohaska-Alatas y Khadija Al-Salami Compañía distribuidora: Alfhaville Cinema Compañía productora: Hoopoe Film, Benji Films
Duración: 99 min.
Nojoom es una niña de diez años que acude a la corte para solicitar el divorcio. Tras la violación de su hermana mayor, su familia tuvo que mudarse a la ciudad de Saná, en donde su padre, incapaz de albergar y alimentar a sus dos esposas y cuatro hijos, la vendió a un hombre para contraer matrimonio. Contada a través de flashbacks, la cinta hace una denuncia al contrato social en Yemen por el cual las niñas pueden estar sujetas al matrimonio legal. El relato está basado en la historia de Nujood Ali (a quien obligaron a casarse a los diez años) y fue rodado en los barrios yemeníes de manera clandestina.

Única Función a las 6:00 p.m.
28 de septiembre



MALDITO CIELO

Título Original: Stinking Heaven Director: Nathan Silver País: Estados Unidos Año: 2015 Guion: Nathan Silver y Jack Dunphy Fotografía: Color Dir. Fotografía: Adam Ginsberg Edición: Stephen Gurewitz Con: Deragh Campbell (Lucy), Keith Poulson (Jim), Hannah Gross (Ann), Eléonore Hendricks (Betty), Tallie Medel (Courtney), Henri Douvry (Kevin), Jason Giampietro (Alex) Productor: Rachel Wolther Compañía distribuidora: La Ola Duración: 70 min.
SINOPSIS

Jim y Lucy son un matrimonio a cargo de una comuna para exadictos en el New Jersey suburbano de la década de los 90. La armonía del lugar será pervertida cuando Ann, una adicta y examante de uno de los integrantes, irrumpe en el hogar, desatando tras de sí un imparable torbellino de paranoia, drogas y muerte. En el quinto largometraje de Nathan Silver, el cineasta independiente continúa su exploración sobre grupos de gente buscando un lugar con el que se sientan identificados. Realizada en formato betacam con una cámara de la época, sin guión y dando rienda suelta a la improvisación del reparto, la película sobrevuela el caos del grupo mientras equilibra hábilmente un tono de comedia con un sincero humanismo.

Única Función a las 6:00 p.m.
29 de septiembre




NORTE, EL FIN DE LA HISTORIA

FICHA TÉCNICA

Título Original: Norte, hangganan ng kasaysayan Director: Lav Diaz País: Filipinas Año: 2013 Guion: Rody Vera y Lav Diaz, basados en un argumento del primero, Michiko Yamakoto y Raymond Lee Fotografía: Color Dir. Fotografía: Larry Manda Edición: Lav Diaz Con: Sid Lucero (Fabián), Angeli Bayani (Eliza), Archie Alemania (Joaquín), Mailes Kanapi (Hoda), Soliman Cruz (Wakwak), Mae Paner (Magda) Productor: Raymond Lee (acreditado como Moira Lang) y Jessica Zafra Compañía distribuidora: Interior XIII Compañía productora: Wacky O Productions, Kayan Productions, Origin8 Media Duración: 250 min.
SINOPSIS

Fabián, un estudiante nihilista de Leyes, agita a sus amigos con discursos incendiarios sobre política e historia mientras recurre a una mujer para pagarse su vida bohemia y decadente. Joaquín, un pobre hombre de familia, cargará con las consecuencias de un doble crimen cometido por Fabián. Inspirado libremente en Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski, el veterano cineasta filipino Lav Diaz teje con historias cruzadas una pausada tragedia; allí plasma un hilo narrativo recurrente en su filmografía: la crítica a las catástrofes políticas y el derrumbe moral de la sociedad de su país, donde la religión y la ideología funcionan como un inconsistente escape social.

“Como en sus precedentes cintas, Diaz estira sin ningún límite su relato. Y encuentra en sus protagonistas una poderosa forma de entrelazar la narración gracias al misticismo de las imágenes." -Vincent Malausa

Única Función a las 6:00 p.m.
30 de septiembre

Siguiente Más