Jul 18, 2018 - 6:37:31 pm

Conoce las 12 reformas que AMLO impulsará en el Congreso

El virtual ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presentará ante Congreso una docena de reformas con el objetivo de combatir la corrupción, fueros y privilegios, además de la derogación de la Reforma Educativa.

El tabasqueño exhibió el documento a los senadores y diputados federales electos de Morena, quienes a partir del 1 de septiembre comenzarán a impulsarlas.

Asimismo, el líder de Morena enfatizó que el llamado a apoyarlo a concretar sus promesas de campaña fue de manera "respetuosa", a sabiendas que la Cámara de Diputados y el Senado no dependen del presidente.

"Pensamos que con estos cambios va a ser suficiente para cumplir con los compromisos y llevar a cabo la transformación del país", indicó el vencedor en las elecciones a la Presidencia.

De la misma forma, pidió a su próxima bancada sujetarse a tres principios básicos: "no mentir, no traicionar y no robar".

Éstas son las 12 reformas que Andrés Manuel López Obrador plantea:


1.- Modificar el artículo 127 constitucional para que ningún funcionario gane más de lo que percibe el presidente de la República.

2.- Reformar  la Constitución y crear la secretaría de Seguridad Pública.

3.- Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones

4.- Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

5.- Elaborar la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019.

6.- Reforma a la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.

7.- Revertir el reciente decreto de privatización del agua.

8.- Modificar o revocar leyes de la Reforma Educativa.

9.- Garantizar el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles.

10.- Establecer un mecanismo de consulta para la revocación del mandato y eliminar trabas en procedimientos de referéndum populares para garantizar la democracia participativa.

11.- Aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país.

12.- Impulsar leyes, decretos o acuerdos para tener un Gobierno austero.

Siguiente Más