Jun 5, 2018 - 12:00:00 pm

Contaminación en México cuestá 7 veces más que el gasto de salud

Este Día Mundial del Medio Ambiente vale la pena recordar un dato ominoso: la contaminación ambiental en México cuesta siete veces más que el gasto del gobierno en salud. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que el impacto de la contaminación fue equivalente a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, es decir, 925,326 millones de pesos (mdp) a precios corrientes, cifra superior a los 132,216 mdp que el gobierno destinó al rubro de salud en ese mismo año.

“El costo por la degradación ambiental fue de 4%, derivado principalmente de las emisiones contaminantes al aire provenientes de las fuentes móviles como autos particulares, camiones de pasajeros, camiones de carga y taxis, entre otros”, detalló la institución en el documento titulado Estadísticas a propósito del día mundial del medio ambiente, que se celebra cada 5 de julio.

El impacto por contaminación ambiental considera los efectos derivados de residuos plásticos, el agotamiento de los mantos acuíferos, recursos petrolíferos, bosques, la degradación del aire y contaminación del suelo, explicó el organismo que preside Julio Santaella.

En contraste, el gasto del sector público en favor del medio ambiente contabilizó 130,770 mdp, es decir, una cifra equivalente a 0.7% del PIB.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Eurostat, los Gastos en Protección Ambiental del sector público como proporción del PIB de nuestro país resulta similar al de países como España (0.6%), Chile (0.1%), Reino Unido(0.8%) y Países Bajos (1.2%).

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

El próximo 30 de noviembre, Inegi difundirá los resultados actualizados del impacto ambiental en México durante 2017.


Extraída de Forbes México 

Siguiente Más