Oct 16, 2018 - 12:40:54 pm

¿Cuándo ha llegado el momento de cambiar de teléfono?

A muchos nos gustaría cambiar de teléfono cada año o incluso en menos tiempo, y es que por sorprendente que parezca la mayoría de los fabricantes nos tiene acostumbrados a lanzar dos equipos nuevos de gama alta cada año, y como 3 o 4 modelos distintos de su gama media en la misma cantidad de tiempo, razón por la que a veces nos volvemos locos y nos quedan unas ganas increíbles de cambiar de equipo.

Sin embargo, si nos ponemos a pensar sobre esta situación podemos darnos cuenta que un teléfono bien podría aguantar mucho más tiempo del que creemos, por lo que no tenemos que cambiar de equipo cada año, mucho menos si el teléfono funciona a la perfección, pues a no ser que tenga un desperfecto físico o funcional, pues entonces no hay mucha razón para deshacernos de nuestro teléfono.

¿Cada cuánto hay que cambiar de equipo?

En mi opinión, 2 años es un buen tiempo para cambiar de smartphone, sobre todo si tienes un gama media alta o gama alta, y si también está en tus posibilidades económicas, sin embargo, con los mantenimientos adecuados un teléfono podría incluso aguantar 4 años sin darte mayor problema, sobre todo si es un iPhone, pero en el caso de Android tal vez a los tres años deberías pensar en hacer un cambio.

¿Por qué con un iPhone podrías aguantar hasta 4 años sin problema? Bueno, la respuesta es muy simple, en primer lugar porque los iPhone tienen un periodo de soporte de actualizaciones de 5 años, además de que en la mayoría de países hay o una Apple Store, o distribuidores autorizados que pueden ayudarnos a realizar un cambio de batería o pantalla, que son las 2 cosas que más se deterioran en un teléfono.

En el caso de la batería, es imposible que dure 4 años en buen estado, por esta razón podrías cambiarla a los 2 años o al año y medio. Mientras que la pantalla podría ser antes si no utilizas una mica de cristal templado o algún otro material, pues de lo contrario podrías estrellarse, romperse o rayarse.

Con Android el proceso de actualizaciones es de aproximadamente 3 años, pero sabemos que el único fabricante que lo cumple es Google, de ahí en fuera si bien nos va tendremos 2 años de actualizaciones de software.

Otro punto a considerar es que si queremos que nuestro teléfono tenga una mejor vida útil pues también es recomendable cambiarle la batería cada año y medio o dos años, y lo mejor es hacerlo directamente con el fabricante, quien reemplazará los elementos por piezas originales, de lo contrario nos exponemos a un mal funcionamiento o algo mucho peor.

Así mismo, es recomendable que cada año puedas reestablecer el equipo a como venia de fábrica, esto para hacer limpieza innecesaria de los elementos que se van quedando en el equipo y solo ocupan espacio innecesario en el teléfono.

El hardware envejece

Es verdad que el hardware se va desgastando con el uso, algo a lo que algunos llaman envejecer, y eso a su vez afecta el rendimiento del equipo, y es aquí donde el software muchas veces ayuda al hardware, razón por la que a gusto personal siempre Android Puro será mejor que cualquier otra capa de personalización.

Este vejez del hardware es más notoria en la gama media que en la gama alta, sin embargo, ningún equipo se libra de ello, así que si estás buscando un teléfono que envejezca de la mejor manera pues te recomiendo un Pixel, smartphone con Android One o un gama alta.

También los equipos envejecen diferente dependiendo la marca, pues hay muchos factores que intervienen en el proceso. Huawei por ejemplo constantemente dice que sus equipos de gama alta y gama media ahora envejecen mucho mejor gracias al NPU e inteligencia artificial que incluyen, en el caso de los gama alta esta viene incluida directamente en el procesador, y en los gama media es por software, sin embargo, la firma dice que promete 2 años de vida útil de su procesador como en el primer día que usamos el teléfono, así que este puede ser otro detalle a tener en cuenta.

En conclusión, el tiempo promedio para cambiar de teléfono sin andar sufriendo es de 2 años, pero puedes esperar a los 3 si no tienes tanta prisa. Ahora, si tienes la oportunidad de financiamiento mediante una tarjeta de crédito o plan tarifario, entonces aprovéchala para cambiar de smartphone cada 2 años.


Extraída de UnoCero


Siguiente Más