Ene 2, 2019 - 11:38:08 am

¿Cuándo se ratificará el T-MEC?

En México y Estados Unidos ven condiciones favorables para que los Congresos de cada nación ratifiquen el nuevo Tratado de Norteamérica (T-MEC) en el primer trimestre de 2019.

En entrevista con Excélsior, Larry D. Rubin, representante del Partido Republicano en México, comentó que el receso del Congreso de Estados Unidos no afectará los cabildeos para aprobar el nuevo acuerdo.

A más tardar el 4 de enero se volverán a reanudar los trabajos con los nuevos legisladores, electos en noviembre de 2018, y del gobierno estadunidense. Calculamos que ese sería la única tardanza pero sin perjuicio a la ratificación del acuerdo comercial”.

Rubin mencionó que los nuevos senadores también estarán por recibir un estudio sobre los impactos positivos y negativos del T-MEC hacia finales de enero, lo que dará pauta para tomar la decisión de la ratificación del pacto.

El estudio de impactos se entregó en agosto de 2018, cuando se notificó la intención de firmar el Tratado. Éste tarda 120 días en estar listo, por lo que a finales de enero debe recibirse y el Senado estará en condiciones de ratificar”, explicó.

Para el también presidente de la American Society, el cierre del Congreso estadunidense y las nuevas amenazas del presidente Donald Trump son una medida de presión para que los demócratas acepten negociar las partidas gubernamentales.

Todo está alineado para ratificar el T-MEC, una vez que el Congreso reanude labores y que se pueda llevar a cabo su análisis, pero no le vemos demora en la ratificación”, sostuvo.

Por el lado mexicano, la Secretaría de Economía aseguró que este 2019 el Senado de la República debatirá el nuevo T-MEC para su ratificación y que remplazará al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Refrendó que este nuevo instrumento actualizará la integración de México en América del Norte a partir de una agenda comercial que promueva la diversificación de comercio e inversión, que genere nuevas oportunidades.

Comercio creció 6 veces

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hace 26 años, el comercio entre México y Estados Unidos creció seis veces, al pasar de 88.3 mil de millones de dólares en 1993 a 522.2 mil millones de dólares en 2017.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el comercio con Canadá se incrementó más de ocho veces, al pasar de 2.7 mil millones de dólares antes del TLCAN a 21.1 mil millones de dólares en cifras de 2017.

Más allá del crecimiento de los flujos comerciales y de inversión, el TLCAN ha significado participar en un modelo regional de producción compartida.

Y es que actualmente las exportaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos tienen un contenido promedio de alrededor de 37% de insumos estadunidenses, como resultado de la integración de la producción en ambas economías.


Extraída de Excélsior  

Siguiente Más