Dic 3, 2018 - 3:43:38 pm

¿Cuántos chihuahuenses participaron en la segunda consulta ciudadana?

El pasado 24 y 25 de noviembre se llevó a cabo a nivel nacional la segunda consulta ciudadana, misma que consistió en preguntar sobre 10 programas prioritarios para el mandato de Andrés Manuel López Obrador a lo que los habitantes del estado de Chihuahua se sumaron.

Recordemos que en la anterior consulta realizada en octubre, se cuestionó a los ciudadanos sobre dos opciones, la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México así como el de Toluca.

Para preguntar a los mexicanos sobre los diez temas se imprimieron alrededor de 1 millón de boletas, estos temas fueron presentados por el ahora presidente de México, López Obrador en una carta difundida en la página de internet México Decide y en colaboración con la fundación Arturo Rosenblueth.

Los temas para la consulta ciudadana fueron:

  1. Tren Maya
  2. Desarrollar el Istmo de Tehuantepec
  3. Construcción de una refinería en Tabasco y modernizar las 6 refinerías del país
  4. Siembra de 1 millón de hectáreas con árboles frutales y maderables
  5. Aumento al doble de pensión a adultos mayores
  6. Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes
  7. Becas a todos los estudiantes de escuelas públicas a nivel medio superior
  8. Pensión a 1 millón de personas con discapacidad
  9. Garantizar atención médica y medicinas a personas que no cuenten con servicios de salud.
  10. Proveer cobertura gratuita de Internet en todo el país.

La participación en el llamado estado grande fue de 15,407 votos, diseminados  en 24 casillas de la entidad, tomando en cuenta que tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez se instalaron diez, por su parte Cuauhtémoc contó con un par, mientras que Delicias y Parral se repartieron el resto.

El número de participantes - tomando en cuenta una proporción – equivale prácticamente a la afluencia recibida en cada juego dentro del Estadio Monumental de Béisbol con capacidad de 14,500 personas.

Foto: Álex Aguirre /Agencia Pro Sport

En la capital el registro de votos fue un total de 8,645 lo que representó el 56.11 % de la participación en el estado, a su vez Ciudad Juárez a pesar de tener un mayor número de habitantes arrojó solamente 4,391 sufragios, figurando con un 28.50 %.

Pese a contar con una sola casilla, Delicias (1,414) registró más votantes que en Cuauhtémoc (872), a su vez Parral (85) completó el porcentaje total con una participación de 0.55%.

No obstante la participación dentro de la consulta ciudadana fue por debajo del 1% del padrón electoral.

Además, se realizó en fin de semana a diferencia de la primera consulta que se desarrolló durante cuatro días.


* Para más información descarga la investigación de Referente.mx aquí.

Siguiente Más