Ago 30, 2018 - 4:36:16 pm

¿Cuántos “ninis” hay en Chihuahua?

Los jóvenes que no estudian ni trabajan (nini) cuestan al país 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año, de acuerdo el reporte Observaciones sobre las políticas de estrategia de habilidades: México 2018 elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, en México hay 6.5 millones de “ninis”, mientras que el estado de Chihuahua concentra el 2.5 % total.  

18 jóvenes chihuahuenses  – entre 15 y 29 años-  de cada 100 son ninis, mientras que la cifra en el estado asciende a 166 mil.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al II trimestre de 2018,  coloca a Chihuahua como el 14º estado a nivel nacional con más jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Las personas que se dedican al cuidado del hogar también son consideradas ‘Ninis’ aunque su labor también aporta valor a la economía, consideran especialistas del INEGI. De la misma forma el indica que existen varios factores para contabilizar a los jóvenes y diversas variables para que una persona pueda ser catalogada como nini, incluyendo la localidad en la que vive, el entorno del hogar y las del propio individuo.

Respecto al grado académico un alto porcentaje terminó tanto la secundaria como la preparatoria, mientras que el 10 % cuenta con educación superior.

El perfil del nini mexicano y latinoamericano es un varón que tiene entre 19 y 24 años de edad, vive en las ciudades y no terminó el bachillerato.

Normalmente el camino que lo lleva a esta condición, sobre todo entre hombres, es la deserción escolar temprana para empezar a trabajar, seguida del desempleo, mientras que en las mujeres el factor de riesgo más importante es el matrimonio antes de los 18 años, así como el embarazo durante la adolescencia.

Siguiente Más