May 31, 2017 - 10:30:23 pm

Cuatro puntos para entender qué es el Congreso Nacional Indígena

A partir del fin de semana el nombre del Congreso Nacional Indígena se ha hecho presentes en los principales medios de comunicación ante el nombramiento de María de Jesús Patricio Martínez como vocera de su Concejo Indígena de Gobierno, que además participará como candidata independiente por parte del CNI y el EZLN rumbo a la presidencia del 2018.

Dicho movimiento toma relevancia en el país y nuestro estado, ya que atiende a los pueblos indígenas que piden su preservación y respeto por parte de las autoridades mexicanas. Además dentro de las pueblos y etnias aliadas se encuentran los rarámuris, tepehuanos y guaríjíos, tres de los cuatro principales grupos establecidos en el estado.

En Referente.mx buscaremos explicarte en 4 puntos de qué va el Congreso Nacional Indígena

¿Qué es el Congreso Nacional Indígena?

Fundado el 12 de octubre de 1996, el Congreso Nacional Indígena (CNI) se autoproclama como “un espacio donde los pueblos originarios encontrarán el espacio de reflexión y solidaridad para fortalecer sus luchas de resistencia y rebeldía, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones".

Es decir, el CNI se forma como un frente de defensa y lucha ante los rezagos, injusticias y los intentos de exterminio en contra de los pueblos indígenas de México. El Congreso Nacional Indígena está conformado por los pueblos, naciones y tribus originarios de México: Amuzgo, Binnizá, Chichimeca, Chinanteco, Chol, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Coca,Comcac, Cuicateco, Cucapá, Guarijío,Ikoots, Kumiai, Lacandón, Mam, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahua, Ñahñu/Ñajtho/Ñuhu, Náyeri, Popoluca, Purépecha, Rarámuri, ,Sayulteco, Tepehua, Tepehuano, Tlapaneco, Tohono Oódham, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Wixárika,Yaqui, Zoque, Afromestizo y Mestizo.

Asimismo, ejercen bajo de los Acuerdos de San Andrés Sakamch', sobre derechos y cultura indígena, el cual nació como un compromiso firmado entre el gobierno federal y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para lograr el reconocimiento a los derechos jurídicos, políticos, económicos, sociales y culturales, así como la autonomía de los pueblo indígenas, mediante la creación de un marco jurídico.

¿Cómo se formó Concejo Indígena de Gobierno y que buscan en 2018?

En el marco de la primera etapa del V Congreso Nacional Indígena celebrado en octubre del año 2016, el CNI optó por llevar a cabo una consulta para someter la aprobación de la propuesta para conformar el Concejo Indígena de Gobierno, pretendiendo nombrar a una mujer indígena como vocera, que contienda como candidata independiente a nombre de los pueblos que integran el CNI para la presidencia de México en 2018.

Posteriormente, en diciembre del 2016 en su segunda etapa se logró la aprobación de la propuesta con la participación de 523 comunidades, 25 estados del país y 43 pueblos indígenas; lo que significa mil 525 representantes de pueblos y comunidades indígenas y 230 delegados zapatistas.

De acuerdo con el CNI, la lucha emprendida “no es por el poder; sino que llaman a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarse para detener la destrucción, fortalecer las resistencias y rebeldías, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio."

Al igual que el CNI, el Concejo Indígena de Gobierno se rige bajo siete principios:

  1. Servir y no servirse.
  2. Construir y no destruir.
  3. Representar y no suplantar.
  4. Convencer y no vencer.
  5. Obedecer y no mandar.
  6. Bajar y no subir.
  7. Proponer y no imponer

Finalmente el pasado 28 de mayo el CNI y el EZLN eligieron a María del Jesús Patricio Martínez como vocera del Concejo Indígena de Gobierno y candidata independiente para los comisión electorales del 2018.

¿Quién es María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy"?

María de Jesús del Patricio Martínez nació en 1963 (54 años) en el municipio de Tuxpan (Tierra de Conejos, Jalisco. Es madre de tres hijos y mayormente conocida por ser fundadora de Calli Tecolhocuateca Tochan, que en conjunto con la Universidad de Guadalajara trabajan para mantener con vida tanto la medicina tradicional indígena y herbolaria, así como la lengua nahua.

Marichuy, como le conocen en la comunidad, es médica tradicional y herbolaria y salió a relucir el pasado fin de semana cuando fue nombrada como vocera del Concejo Indígena de Gobierno, así como candidata independiente para la presidencia de México en el 2018.

Sin embargo, Marichuy ha estado involucrada en el movimiento del CNI desde sus inicios. En enero de 1996 participó como representante de la comunidad de Tuxpan al Foro Nacional Indígena en San Cristóbal de las Casas, lo que sirvió como un precedente para que más adelante, en octubre del mismo año se fundará el Congreso Nacional Indígena, siendo encargada además de dar lectura a la declaratoria final.

Asimismo, entre otras cosas logró la implementación por parte de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de programas de relatorías y memorias logísticas, para preservar un archivo histórico de las actividades del CNI.

María de Jesús fue la mujer elegida como la vocera del Concejo Indígena de Gobierno y candidata independiente rumbo a 2018. De acuerdo con el Congreso Nacional Indígena una mujer debía ser su representante, ya que consideran ha sido la figura mayormente discriminada y violentada, “porque sabe tejer unidad con amor, valentía y decisión".

¿Qué relación tienen con el EZLN?

La lucha del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena van de la mano, pues el CNI nace a tras la firma de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena entre el gobierno federal y el EZLN a inicios de 1996.

Dicho acuerdo servía para lograr el reconocimiento a los derechos jurídicos, políticos, económicos, sociales y culturales, así como la autonomía de los pueblos indígenas, mediante la creación de un marco jurídico.

Los Acuerdos de San Andrés (rebautizado como Andrés Sakamch') sirven como base en el la lucha de ambos frentes, ya que “representan la única forma de seguir existiendo como los pueblos que somos, son nuestro derecho a la libre determinación y autonomía, es decir, de decidir sobre nuestros territorios, nuestras formas de organizarnos colectivamente y la forma en que queremos construir nuestro futuro".

Por lo que en ese mismo año y tras los logros obtenidos en la convocatoria del Foro Nacional Indígena, el EZLN publica su Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, donde proponen la creación de “una nueva fuerza política que forme parte de un amplio movimiento opositor, como lugar de acción política ciudadana donde confluyen otras fuerzas políticas de oposición independiente, espacio de encuentro de voluntades y coordinador de acciones unitarias". Todo esto bajo con base a los regímenes del EZLN, dando como resultado la fundación del Congreso Nacional Indígena.

Siguiente Más