Sep 27, 2018 - 10:31:21 am

Cuatro razones por las que Canadá aún sigue 'en el juego' del TLCAN 2.0

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está a punto de seguir adelante en una renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo con México. Pero eso no significa que Canadá se haya quedado fuera.

Los funcionarios de Washington y Ottawa siguen estando en desacuerdo en las conversaciones comerciales a pesar de semanas de negociaciones cara a cara para actualizar el TLCAN y mantenerlo como un acuerdo tripartito.

El estancamiento causa el temor de que Estados Unidos deje a Canadá, su mayor mercado de exportación, fuera del bloque comercial renegociado, lo que generaría potenciales obstáculos para más de 500 mil millones de dólares en comercio transfronterizo anual.

Estados Unidos planea publicar el viernes el texto de su acuerdo comercial bilateral con México, que probablemente excluirá a Canadá, según tres personas familiarizadas con el tema. Pero el primer ministro, Justin Trudeau, no parece desconcertado.

"Seguiremos trabajando en una amplia gama de alternativas, tenemos una amplia gama de caminos por delante", dijo el miércoles. "Vamos a seguir centrándonos en intentar lograr el acuerdo correcto para los canadienses".

Trudeau comentó este jueves que Estados Unidos considera que las conversaciones sobre un nuevo tratado del TLCAN son difíciles porque los canadienses son duros negociadores.

"Los estadounidenses están encontrando que las negociaciones son difíciles porque los canadienses son duros negociadores, y deberíamos serlo", detalló.

Te mostramos algunas de las opciones para que la nación del norte preserve sus vínculos regionales de comercio.

1. Canadá aún podría incorporarse

Es posible que Canadá todavía se pueda incorporar a un acuerdo antes de que se firme el 30 de noviembre, cuando el actual presidente mexicano deja el cargo.

Los países tienen prisa porque, según la legislación comercial estadounidense, el texto de un acuerdo debe publicarse 60 días antes de poder ser firmado. Si el Congreso hace la vista gorda a eludir ciertas normas, es posible que puedan hacerlo.

"Vamos a seguir adelante con México". Si Canadá se suma ahora, sería lo mejor; si se incorpora más adelante, entonces así será", declaró el martes el representante de comercio de EU, Robert Lighthizer.

Algunos interpretaron sus comentarios como un alivio para las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá. "Parece que Canadá ganó unas semanas más; pero esa paciencia no será infinita ni en la Casa Blanca ni en el Congreso", según el abogado comercial Dan Ujczo, de Dickinson Wright. Sin embargo, será procesalmente difícil incorporar a Canadá, puntualizó.

2. El Congreso contraataca

EU comenzó la renegociación del TLCAN desencadenando un proceso congresal para un acuerdo tripartito. Ahora espera usar el mismo camino para avanzar en un acuerdo bilateral, algo que importantes legisladores han advertido que no prosperará.

Eso podría obligar al mandatario Trump a reiniciar el proceso, o esperar que el Congreso simplemente se niegue y le diga a la administración que regrese cuando tenga un acuerdo que incluya a Canadá. John Cornyn, el segundo republicano más importante del Senado, cree que tratar de impulsar un acuerdo bilateral puede violar la ley de comercio estadounidense.

3. ¿Otro acuerdo?

Lighthizer ha planteado la posibilidad de separar las conversaciones con Canadá una vez que se apruebe el acuerdo con México. "Es de esperar que logremos algo con Canadá". Si no, tendremos que hacerlo en otro acuerdo tan pronto como podamos", dijo el martes.

Trump regularmente comenta que prefiere acuerdos bilaterales, pero eso podría significar reiniciar el reloj del Congreso.

4. Hola, TLCAN 1.0

En medio de todas estas disputas, el TLCAN original permanece vigente.

No está claro cuándo Trump dará el aviso necesario de seis meses para retirarse de ese acuerdo comercial, o si realmente lo cumplirá.

Si lo intenta, podría surgir otra pelea en el Capitolio: EU nunca ha renunciado a un acuerdo comercial importante, y existe incertidumbre sobre las facultades de Trump para hacerlo. Es posible, por ejemplo, que pueda renunciar, pero el Congreso tendría que derogar la legislación que se promulgó para el TLCAN.

Si no lo hace, Canadá todavía tendría alguna forma del acuerdo comercial original con el cual contar.


Con información de Reuters.

Extraída de El Financiero

Siguiente Más