Sep 2, 2018 - 12:47:14 pm

Culpa PGR a la Fiscalía de Chihuahua por la exoneración de Gutiérrez

La Procuraduría General de la República señaló como principal culpable de la liberación de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, alegando acceso al expediente y fallas en las declaraciones.

El Ministerio Público federal indicó que, las autoridades de Chihuahua no otorgaron acceso a las declaraciones de los testigos para inculpar al exsecretario general adjunto del PRI por el desvío de 250 millones de pesos.

Además, agregaron que las declaraciones de los testigos no fueron corroboradas con otros datos de prueba, por tal, solicitaron al juez Marco Antonio Fuerte el sobreseimiento del caso.

“Se ordenó que las constancias de la carpeta de investigación 19-2017-2079 de la Fiscalía de Chihuahua fueran entregadas a la Fiscalía federal; lo cual ocurrió, aunque de forma parcial”, aseguró la instancia federal.

Finalmente, al tener los datos de prueba, la PGR determinó que no contaba con elementos probatorios suficientes para acusar a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por lo que fue exonerado.

Desmiente fiscal acusación de la PGR

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel rechazó la acusación por parte de la PGR, en torno a la responsabilidad del Ministerio Público local en la exoneración de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

En una entrevista para el diario Reforma, Peniche Espejel acusó a la PGR de querer disfrazar su arbitrariedad en el caso de legalidad.

“Un asunto donde había prueba suficiente documental, pericial y testimonios directos. Todo lo tenía en su poder. Un expediente donde incluso ya había sentencias condenatorias dictadas y que había superado apelaciones y amparos contra la vinculación”, argumentó.

El titular de la Fiscalía de Chihuahua precisó que la actuación de la PGR en el caso, estuvo sistemáticamente encaminada a pelear la competencia, mediante la coordinación de jueces a favor de la defensa.

“Un asunto que se debió tramitar en el Estado de Chihuahua y fue llevado a la Ciudad de México ante un juez a modo. Los lazos de la corrupción son conocidos por todos los mexicanos. Hoy, la PGR se atreve a afirmar que no tenía prueba suficiente, cuando todos los datos de prueba los tuvo en el expediente. Los mismos datos de prueba que sirvieron a jueces para dictar órdenes de aprehensión y confirmar vinculaciones a proceso y resolver amparos”.


Con información de Reforma 

Siguiente Más