Nov 14, 2018 - 5:12:57 pm

Cultiva Bienestar “Comunidad y Familia de Chihuahua” en Cerro Grande

La asociación Comunidad y Familia de Chihuahua A.C. presentó el informe de resultados del programa “Cultivando Bienestar” llevado a cabo en la zona de Cerro Grande al sur de la ciudad.

Bajo la presidencia de Jorge Cruz Russek aunado a la dirección de Brenda López en conjunto con Luisa Camberos, el objetivo es impulsar el cambio en más de 300 familias mediante tres etapas, por lo que se detallaron las acciones realizadas por las agentes de cambio, quienes de la mano con los coordinadoras de la asociación han mejorado la calidad de la vida en dicho sector.


A lo largo de siete años trabajando en Cerro Grande han satisfecho las necesidades en tal entorno en materia de salud, vivienda, desarrollo intelectual, tecnología y prevención.

Te puede interesar: Comunidad y Familia de Chihuahua, promoviendo a la mujer como motor de cambio social

Para el proyecto se tuvo una inversión de casi cinco millones de pesos, de los cuales la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) aportó tres mdp junto a Comunidad y Familia de Chihuahua A.C. con un a coinversión de un millón 737 mil pesos.

Los resultados dados a conocer mostraron que cada vez más la zona de Cerro Grande tiene un mejor nivel de bienestar, esto en base al esfuerzo de cada una de las personas – en su mayor parte mujeres – así como el trabajo en equipo han promovido oportunidades de crecimiento y desarrollo en la comunidad.

Al informe de resultados acudió el ingeniero Hugo Loya, Presidente de FECHAC en la región de Chihuahua, quien declaró que el bienestar en Cerro Grande ha ido en aumento gracias al esfuerzo de todos el cual se ha materializado.

Asimismo, la directora del DIF Municipal, Thelma Rivero Espinoza, reconoció el trabajo en Comunidad y Familia destacando el gran ejemplo como asociación para la ciudad de Chihuahua, así como la organización, metas y logros de las promotoras.

"En Gobierno Municipal no tememos más que agradecerles su trabajo, para nosostros han sido un ejemplo, creemos en este proyecto", enfatizó Rivero Espinoza.


Niveles de bienestar

A través del índice de Nivel Socioeconómico elaborado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación y Opinión Pública A.C. (AMAI) que mide el nivel de bienestar de las familias clasificando seis niveles socioeconómicos, se determinó las condiciones en las que los habitantes de Cerro Grande se encuentran hoy en día.

  • A/B: Clase Alta – Es el segmento con el más alto nivel de vida. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado básicamente por individuos con un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Viven en casas o departamentos de lujo con todas las comodidades.
  • C+: Clase Media Alta : Este segmento incluye a aquellos que sus ingresos y/o estilo de vida es ligeramente superior a los de clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de Licenciatura. Generalmente viven en casas o departamentos propios algunos de lujo y cuentan con todas las comodidades.
  • C: Clase Media: Contiene a lo que típicamente se denomina clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de preparatoria principalmente. Los hogares pertenecientes a este segmento son casas o departamentos propios o rentados con algunas comodidades.
  • D+: Clase Media Baja: Incluye a aquellos hogares que sus ingresos y/o estilos de vida son ligeramente menores a los de la clase media. Esto quiere decir, que son los que llevan un mejor estilo de vida dentro de la clase baja. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Los hogares pertenecientes a este segmento son, en su mayoría, de su propiedad; aunque algunas personas rentan el inmueble y algunas viviendas son de interés social.
  • D: Clase Baja: Este es el segmento medio de las clases bajas. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria en promedio (completa en la mayoría de los casos). Los hogares pertenecientes a este segmento son propios o rentados (es fácil encontrar tipo vecindades), los cuales son en su mayoría de interés social o de rentas congeladas.
  • E: Clase más Baja: Es el más bajo de la población. Se le incluye poco en la segmentación de mercados. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria sin completarla. Estas personas no poseen un lugar propio teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo. En un solo hogar suele vivir más de una generación y son totalmente austeros.

Actualmente en la ciudad de Chihuahua la mayor cantidad de familias están ubicadas en un nivel C de bienestar.

No obstante en Cerro Grande el reto fue aumentar dichas condiciones - lo que se ha logrado paulatinamente - mejorando el índice en las familias en un alto porcentaje ya que años atrás en varios sectores no se contaba siquiera con los servicios básicos.

En la condición más baja sólo representa un 5% mientras que la mayoría de las familias alcanza el nivel D, UN 20 % el D+, 18 % C-, 11 % C y finalmente un 5 % representa C+.


Familias más felices 

Otro de los parámetros utilizados en Comunidad y Familia A.C.  es la Escala de la Felicidad, la cual consiste en 27 preguntas además de cinco clasificaciones.

  • Muy Alta
  • Alta
  • Media
  • Baja
  • Muy baja

La muestra arrojó que un 46 % de los encuestados representan la escala de felicidad más alta, seguido con 19 % en alta, 18 % media, 6 % baja  y 11 % muy baja, lo que demuestra que los integrantes se muestran más optimistas respecto a su situación de vida.

Cabe mencionar que 91 % de las personas consultadas consideraron que es “maravilloso vivir”, por lo contrario un bajo porcentaje no se mostró “optimista”.  Destacando que el trabajo en Comunidad y Familia ha dado sus frutos en uno de los sectores más complicados en la ciudad de Chihuahua.

Siguiente Más