Nov 14, 2017 - 11:31:17 pm

De la graduación a UBER

Para muchos estudiantes incluso profesionistas el encontrar un trabajo o mantenerse en uno de buena paga es complicado, por lo que los ciudadanos tienen la necesidad de auto emplearse o trabajar conduciendo para el servicio UBER.

Un problema tanto en el país como en el estado de Chihuahua es la falta de empleo en sectores quizá ya obsoletos, aunado a las pocas empresas que intervienen en la entidad fuera de la industria manufacturera.

De agosto de 2016 a agosto de 2017 en el Estado Grande se generaron 24 mil 126 empleos, un 43 % menos en comparación anual, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A junio de 2017 la tasa de desocupación en la capital era superior a la estatal, alcanzando el 3.8% y el total de desocupados eran 16,458.

Por su parte hay 592,056 personas trabajando en la informalidad, mientras que 45,172 chihuahuenses están desocupados; de tal cifra el 35 % tiene entre uno y tres meses sin empleo.

Sí para un profesionista las opciones son escasas, para un estudiante es mucho peor. Las ofertas de trabajo son limitadas. Los recién graduados se enfrentan a que la mayoría de puestos son operativos, que solicitan menor escolaridad y ofrecen bajos sueldos.


Muchas expectativas, pocas oportunidades

Estudiar una carrera ya no es una garantía de una estabilidad económica, los recién egresados encaran la falta de empleos relacionados a su campo.

Los jóvenes ingresan al mundo universitario con muchas expectativas y con el correr de los años, se gestan muchas más, teniendo en cuenta que no sabe cómo será su destino laboral.

Sin embargo, uno de los problemas que está afectando a los graduados es el no encontrar oportunidades en su área de estudio, si bien se ha aumentado la matrícula de manera importante no se están creando los empleos a nivel salarial de un egresado.

Los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) determinaron que un 41% de los profesionistas jóvenes (menores a los 30 años de edad) no tienen trabajo y si lo tienen, es informal.

Además, entre aquellos que sí lo obtienen, uno de cada tres gana menos que una persona sin título.

El Foro Económico Mundial o por su nombre en inglés The World Economic Forum indica: el 65% de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan la educación media y superior aún no existen.

Los avances tecnológicos y otras fuerzas de trabajo van marcando tanto las tendencias como las generaciones, la maquinaria sustituye al factor humano. Si agregamos que ante un mayor grado académico obtenido en teoría se debería obtener un mejor empleo, tampoco se está logrando tal fenómeno en la entidad.

La oferta educativa es obsoleta por lo que se debe dar otro enfoque en las carreras universitarias. Lo mismo pasa con las maestrías, Chihuahua es de los estados con menos beneficios tras cursar un grado de posgrado.


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Foto: Shutterstock


UBER como opción para desempleados

La falta de trabajo ha provocado la desesperación o la propia necesidad de algunos de los habitantes han optado por utilizar otros métodos de sustento.

Referente.mx entrevistó a Alejandro Soto García, quien actualmente es chofer de UBER, mismo que ante la falta de empleo optó por prestar tal servicio pese a tener una Licenciatura en Administración, así como par de maestrías en el mismo rubro.

El varón de 31 años de edad, fue despedido de su cargo en enero del presente del año y a pesar de su amplio currículum no ha logrado hasta la fecha encontrar trabajo, por lo que con la ayuda de un familiar quien le facilitó un auto, comenzó a laborar como conductor de la red de transporte privado.

Después de pasar por los filtros solicitados por UBER, Soto García ha brindado el servicio por los últimos nueve meses. En ocasiones labora los siete días de las semanas, desde las 6:00 a.m. hasta anochecer.

“Debo aprovechar las tarifas dinámicas para obtener más ingresos ya que un porcentaje lo retiene UBER, además debo pagar la renta del auto por semana, por lo que en ocasiones trabajo más de 10 horas para llegar a casa con un ingreso decente", comentó el Maestro en Recursos Humanos y Administración.

Entre los nuevos modelos de negocios, varios usuarios comienzan a utilizar otras opciones en su caso aplicaciones, para realizar ventas por internet, o también rentar cuartos mediante Airbnb la plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos.

Asimismo, otra alternativa es el servicio de traslado de Kawi, aunque es más utilizado en Ciudad Juárez se ha vuelto popular en dicha frontera, tomada por algunos desempleados como una fuente de ingreso.

Plan de Estudios ¿obsoleto?

La finalidad de la educación y formación profesionales es preparar a los jóvenes para que participen de manera eficaz en el mercado de trabajo y se integren plenamente en la vida económica y social.

No obstante, la educación superior en México se encuentra rezagada debido a planes de estudios que resultan desfasados y rígidos, en comparación con lo que está ocurriendo en el mundo.

Una de las principales fallas en el modelo universitario está en la falta de vinculación entre el sector educativo y el productivo. De la misma forma, el “servicio social" es para muchos estudiantes termina siendo apenas una muestra de lo que será su vida laboral; la explotación laboral.

Las becas, servicios sociales y prácticas laborales no aseguran ningún empleo futuro para los estudiantes, ya que muchas empresas y dependencias gubernamentales las ocupan como mano de obra a precios casi nulos

Además en Chihuahua la mayoría opta por carreras en el área de Ciencias Sociales, un 41 % lo que se ve reflejado en una mayor demanda en el ámbito profesional, por lo que muchos egresados deben buscar empleo en rubros ajenos a la que estudió.

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La necesidad es la de construir un modelo educativo que integre aspectos como la evaluación de profesores, construcción de comunidades de aprendizaje, así como el fortalecimiento de las decisiones en el espacio escolar.

También se debe hacer un cambio en las políticas públicas que permitan incluir a estos jóvenes en un trabajo estable.

Los sistemas de aprendizaje deben evolucionar para adaptarse y sobre todo satisfacer las necesidades de la industria actual. El cambio tecnológico requiere formar, retener y atraer talento, no alejarlo de las empresas o limitarlos.

La oferta y la demanda se encuentran desequilibradas, sobre todo en algunas profesiones de moda.

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