Oct 1, 2018 - 12:44:24 pm

Del TLCAN al USMCA; pactan nuevo acuerdo trilateral

Canadá acordó sumarse de último minuto al acuerdo comercial que Estados Unidos y México alcanzaron el mes pasado, lo que permite mantener vigente el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que ahora será denominado Acuerdo Estados Unidos- México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland anunciaron el acuerdo  en un comunicado conjunto. Los congresos de los tres países deberán votar el nuevo pacto antes del 30 de noviembre, para que sea firmado por los mandatarios de cada nación.

El acuerdo preserva el proceso de resolución de disputas del TLCAN, el cual Estados Unidos quería eliminar.

El nuevo pacto exentaría de aranceles a 2.6 millones de vehículos. Asimismo, Canadá aceptó una apertura de más de 3% del mercado lácteo, tema que truncaba la negociación, además los de la “hoja de arce” le dará a Estados Unidos prácticamente el mismo acceso que había ofrecido en el Acuerdo Transpacífico, del cual el presidente estadounidense Donald Trump se había retirado.

Por su parte, Lighthizer y Freeland aseguraron que el nuevo acuerdo trilateral fortalecerá a la clase media, creará empleos buenos y bien remunerados y dará nuevas oportunidades para los 500 millones de personas que viven en América del Norte.

Mientras tanto, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, indicó que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá estaría vigente en el segundo semestre de 2019.

Desde México, Jesús Seade, negociador del TLCAN del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se unió a los vítores. "Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región", escribió en Twitter.

A su vez, el Canciller Luis Videgaray mencionó: “Es una buena noche para Mé­xico y para América del Norte”. También dijo que fue un honor trabajar bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, así como con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Recordemos que la administración de Trump había amenazado con proceder con un pacto bilateral con México si fracasaban las conversaciones de Estados Unidos con Canadá.

Aunque las noticias deleitaron a los mercados financieros, preocupados durante meses sobre el potencial daño económico si se fracturaba el TLCAN.

Tanto el dólar canadiense como el peso mexicano se recuperaron al circular la noticia de que se había concretado un acuerdo trilateral. La moneda canadiense subía un 0.52 % frente al dólar, mientras que el peso ganaba un 0.56 %.

Llega al Senado el nuevo pacto

Juan Carlos Baker, subsecretario de Economía, entregó anoche al Senado de la República el texto del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Tras recibir el documento, a través de una memoria electrónica y en inglés, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que el tratado podría quedar revisado y, en su caso, ratificado, para finales del mes de noviembre.

El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta celebró la voluntad del Gobierno federal, y de la Secretaría de Economía en particular, para entregar el documento al Senado, aún cuando las disposiciones legales no los obligan a hacerlo.

El legislador federal explicó que, de acuerdo con las disposiciones vigentes, el acuerdo primero debe ser firmado por los jefes de los poderes ejecutivos y, después, entregado al Senado para su análisis. "No están obligados porque el Senado empieza su proceso una vez que se firme el tratado, entonces sólo lo ratifica, lo que nos llevaría hasta finales de noviembre", informó

Siguiente Más