Nov 2, 2017 - 7:10:45 pm

¿Cómo pudo Sports Illustrated predecir el campeonato de los Astros?

En el deporte siempre se está buscando predecir el futuro. Quién será bueno, quién será malo, quién va a ganar y quién va a perder.

Para esta Serie Mundial la revista Sports Illustrated tenía una predicción muy particular: Houston Astroscampeones. La cuestión es que no la dijeron antes de que comenzara el Clásico de Octubre ¡Lo predijeron desde hace tres años!

En 2014 SI mostró en su portada un artículo que indicaba que este equipo se estaba formando para ser campeón y lo lograrían en tres años, pero ¿quién fue el visionario?

El autor de dicha publicación fue Ben Reiter, escritor senior de la revista. Reiter explica en un grandioso texto (que puedes leer aquí) como es que los Astros tenían en sus manos en talento suficiente para desarrollarlo y de ahí, levantar el trofeo por primera vez en su historia.

prediccion-sports-illustrated-houston-as

¿Y cómo es que pudo predecir esto?

Para resumir un poco de lo que habla Ben es una combinación de dos filosofías del béisbol. Una es con los scouts de la vieja guardia, buscando jugadores con las características que solo ese tipo de personas saben encontrar con décadas de experiencia. La otra es algo más moderno y que seguro has escuchado: el famoso Moneyball. Una forma de ver el deporte que se basa exclusivamente en números, estadísticas y hacer todo en base a esto.

Gracias a que en Houston no estaban peleados con ninguna de estas formas de ver la pelota, lograron el campeonato y Reiter lo plasmó en palabras. Una filosofía que traía lo mejor del old school con lo mejor de la modernidad del juego. Una directiva que pensaba en revolucionar el béisbol de Estados Unidos y hacerlo ganando una Serie Mundial. Por supuesto, eso era un plan a futuro en un equipo que en el 2014 estaba en plena reconstrucción. Empero, el escritor consiguió dar un sentido a lo que ellos hacían y sobre todo, ver a más allá y predecir que tendrían éxito.

Es más, el autor tuvo tan buena visión que su portada es George Springer. El pelotero pintaba para ser bueno en esas épocas y lo logró. Tanto que se convirtió en el MVP de la serie.

Por supuesto, esto más que una adivinanza fue gran trabajo periodístico y de investigación. Sin embargo, eso no le garantizaba que lo que predijo se convertiría en una realidad. Lo único que le falló fue contra quien sería la Serie Mundial. En un artículo complementario se dijo que sería contra los Chicago Cubs, pero ahora sabemos que eso no fue así.


Extraída de Sopitas

Siguiente Más