Ene 9, 2018 - 6:24:09 pm

¿Cuál dirigente nuevo tiene más posibilidades de salir campeón de la Serie Mundial?

Seis equipos cambiaron de managers en esta temporada muerta y eso significa que seis clubes llegarán a los Entrenamientos de Primavera el próximo mes con las esperanzas de que contar con el líder indicado para guiarlos a la Serie Mundial.

Pero de estos seis casos, cinco toman las riendas de un equipo por primera vez. Y aunque hay ejemplos de managers en años recientes que han ganado el Clásico de Otoño en su primer año con un conjunto -- Joe Torre con los Yankees de 1996 y Terry Francona (2004) y John Farrell (2013) con los Medias Rojas -- son poco común los dirigentes novatos que han conquistado la Serie Mundial.

Ha ocurrido apenas cuatro veces:
Bob Brenly, 2001 D-backs
Ralph Houk, 1961 Yankees
Eddie Dyer, 1946 Cardenales
Bucky Harris, 1924 Senadores

¿Pasará este año? No cabe duda. Al final de cuentas, tres de los pilotos por primera vez -- Aaron Boone en el Bronx, el puertorriqueño Alex Cora en Boston y Dave Martínez en Washington -- heredaron equipos que participaron en la postemporada pasada.

A continuación, un vistazo a cada uno de los seis nuevos managers, presentado en orden -- en mi opinión -- de las posibilidades de ganar la Serie Mundial en el primer año.

6. Ron Gardenhire, Tigres
Gardenhire es el único con experiencia en el grupo. Los Tigres contarán con un capataz veterano para guiar a un equipo que sigue agregando jugadores jóvenes. Es difícil descartar la sabiduría y personalidad de Gardnehire, además su historial de seis títulos de la División Central de la Liga Americana con los Mellizos es tan evidente como su sentido de humor.

Pero todos saben que Gardenhire toma las riendas de un club que iniciará una gran reconstrucción, que tardará varias campañas para completar.

5. Gabe Kapler, Filis
Este es un equipo que para algunos iniciará la última etapa de su proceso de reconstrucción, por eso Filadelfia ha invertido en el inicialista dominicano Carlos Santana y en el bullpen. Con la flexibilidad económica para buscar firmar jugadores de renombre en la próxima temporada muerta -- que incluye a Bryce Harper y Manny Machado -- este equipo estaría más cerca de tener claras posibilidades de jugar en octubre.

Pero por ahora, los Filis todavía son un club que viene de sufrir 96 derrotas y que trata de establecer un núcleo digno de ganar un título.

4. Mickey Callaway, Mets
¿Qué necesitarían los Mets para regresar a la Serie Mundial? Primero que todo, salud y el desempeño esperado de una interesante pero frágil rotación. Nueva York acertó en contratar a un dirigente enfocado en el pitcheo como Callaway, quien ganó más elogios por el gran trabajo que hizo con un gran cuerpo monticular de los Indios que fue la piedra angular del club que llegó al Clásico de Otoño del 2016.

El obstáculo para Callaway será que el cambio en la cultura del clubhouse no tendrá el mismo impacto que refuerzos en el roster y los Mets necesitarían ayuda en el lineup si pretenden aspirar a la corona de la Serie Mundial en el 2018.

3. Alex Cora, Medias Rojas
El boricua acaba de ganar un anillo como el coach de la banca de los Astros, esto elimina cualquier factor de temor en el primer año como piloto. Y aunque es fácil enfocarse en el hecho de que los Yankees se adueñarían de la División Este de la Liga Americana tras llegar hasta la Serie de Campeonato y agregaron a Giancarlo Stanton, se puede especular que el presidente de operaciones de béisbol de los Patirrojos, Dave Dombrowski, busca más refuerzos en la temporada muerta.

Pero Boston es una fiera diferente. Francona, Farrell y Bobby Valentine pueden dar varios ejemplos. Cora estará bajo el microscopio por el que nunca pasó como un jugador utility de bajo perfil en los Medias Rojas y tomará el mando de un club que enfrentó y creo varias situaciones controversiales con los medios el año pasado.

2. Aaron Boone, Yankees
El anuncio de la contratación de Boone se realizó un lunes. El siguiente sábado, surgió el informe de que los Bombarderos habían adquirido a Stanton.

Boone ya cuenta con bastante fortuna.

Boone llega a un equipo con 91 victorias la temporada anterior y que para algunos todavía luce como "un club en ascenso" detrás de figuras como Greg Bird, los dominicanos Gary Sánchez, Luis Severino y Miguel Andújar, el venezolano Gleyber Torres y Aaron Judge como integrantes del núcleo.

Pero igual que Cora, existen retos que vienen con las enormes expectativas de un mercado grande. Y es tanto el entusiasmo por los Yankees que muchos se olvidan de las lesiones y otros factores inesperados que han frenado a tantos conjuntos calificados como favoritos. Por eso nos podemos atrever a decir que Boone tendrá problemas para ganarlo todo en su primer año.

(Probablemente sucederá en su segunda temporada).

1. Dave Martínez, Nacionales
Los puntos positivos de esta posición son evidentes: Una alineación liderada por Harper y que también incluye a Daniel Murphy y Anthony Rendón. Una rotación encabezada por Max Scherzer y Stephen Strasburg. Un profundo bullpen. Todo esto los hace favoritos para llevarse el banderín de la División Este de la Liga Nacional.

Los puntos negativos también son evidentes: Aunque han contado con tanto éxito en los últimos años, los capitalinos no han pasado de la Serie Divisional. Davey Johnson y Dusty Baker fueron managers veteranos que no pudieron ayudar a Washington a dar el siguiente paso y Matt Williams es un ejemplo de lo que puede sucederle a pilotos con menos experiencia.

Pero Martínez fue el coach de la banca en unos Rays del 2008 que, contra todas las lógicas de presupuesto, llegaron a la Serie Mundial y de unos Cachorros del 2016 que contra cualquier hecho histórico, rompieron su sequía de más de un siglo.

Todo esto no importaría. Y, de todas maneras, con Harper cerca de la agencia libre, los Nacionales demostrarían un poco de urgencia a mediados de la campaña para llenar cualquier vacío que surja. Si Bucky Harris lo logró con los Senadores de Washington en 1924, Martínez puede lograrlo con los Nacionales de Washington del 2018.


Extraída de MLB.com

Siguiente Más