Feb 2, 2018 - 10:09:05 am

Difícil vivir del futbol con salarios de Liga MX Femenil

Después del primer torneo de la Liga MX Femenil y cuatro fechas del segundo (Clausura 2018), Ana Paola López, titular de Pumas, manifiesta que lo que debe mejorar en el circuito son los sueldos, ya que hasta ahora se están juntando futbolistas que juegan “por amor al arte" y no profesionales que vivan de este deporte.

Haciendo alusión a la jugadora del Atlas, Alicia Cervantes, quien percibía 1500 pesos mensuales y renunció al club, la mediocampista comentó que así “es muy difícil que se consiga vivir del futbol".

“Los hombres ganan tan bien que podría ser lo único que hagan en su vida. El futbol deja ver la inequidad en salarios, pero también que hay cosas que no son incompatibles con el futbol. Estudiar y jugar es algo que debería darse en México", añadió en entrevista para ESPN Digital.

Reconoce que los federativos han hecho mucho por organizar una liga, pues “ni en Estados Unidos, Francia y otros países europeos de nivel no pasan sus partidos en la tele y en México sí", sin embargo, insiste en mejorar ostensiblemente en lo económico.

u3B9w8nl0c.jpg
Foto: Imago 7

Se podría ver al futbol como un factor social, “porque el deporte no es solamente para vivir de él, sino una forma de conseguir una beca para estudiar después en una universidad a la que no se tuvo acceso por falta de recursos.

LIGA HA DESMENTIDO AUSENCIA DE TALENTO

Por otro lado, López sugiere que transcurran cinco años, por lo menos, para que la liga le abra las puertas a las jugadoras extranjeras y a las mexicanas nacidas en Estados Unidos, con el objetivo de que se le dé oportunidad de crecer al talento local.

“Pasaba en México que al no haber un circuito profesional no incentivaba a los directivos a llamar a gente local. La liga ha sido de alguna manera una 'cachetada con guante blanco' para decir 'sí hay talento y volteen a vernos'. En algunos años se podrá sanar esa desventaja que hay".

La jugadora añadió que la mejora en el nivel de juego se ha demostrado con la disminución de goleadas entre el primer y segundo torneo y que la Selección Mexicana también se ha beneficiado de la liga.

“Antes dependías de si jugabas en una universidad, de si jugabas en un equipo de hombres; ya con una liga tienes de manera rutinaria entrenamiento diario. Si estás en un club tienes atención de psicología, de nutrición. Qué padre que cuando surge la liga se ve tan tangible un título en un Premundial histórico".


Extraída de ESPN

Siguiente Más