Dic 6, 2017 - 12:39:33 am

El complicado camino en el futbol femenil

A unos días de que Chivas levantara el primer trofeo de la Liga MX Femenil después de una emocionante final en contra de Pachuca, se dieron a conocer algunos de los sueldos que las jugadoras perciben, por su puesto nada que ver con los caballeros que se dedican al balompié y que se consideran prácticamente unas estrellas.

Ni las jugadoras élite en México se acercan a las grandes cantidades que pueda generar un caballero en su contrato a pesar de que la primera temporada de la Liga MX femenil terminó rompiendo récords de taquilla cada semana y la televisión sobre todo de paga cubrió sus partidos cada vez más, pero aun así, las jugadoras siguen percibiendo cantidades francamente indignantes por su trabajo.

Según una investigación de El Universal, el equipo campeón Chivas quienes cuenta con 25 mujeres en su plantilla ganan apenas seis mil pesos mensuales, misma situación con otros 15 equipos que militan en el balompié nacional.

e9d8ner4vz.jpg
Nayeli Rangel - Jugadora de Tigres y la Selección Mexicana

De las pocas jugadoras que tiene digamos una buena paga son Nayeli Rangel capitán de la Selección Femenil y ya con varios mundiales en su trayectoria, actualmente milita en Tigres, además de la guardameta de América, Cecilia Santiago y Mónica Ocampo de Pachuca. Dichas atletas tiene ingresos entre 27 y 20 mil pesos al mes.

Por su parte el francés André Pierre Gignac, considerado el mejor jugador de la liga, obtiene un ingreso de 77 millones 932 mil 260 pesos al año, Oribe Peralta es otro de los que más gana, con 46 millones 388 mil pesos. Por su parte, Darwin Quintero percibe 33 millones 399 mil pesos, ambos elementos del América equipo que carece de gol en una auténtica paradoja ya que en sus filas del cuadro femenil milita la actual campeona goleadora, Lucero Cuevas Flores quien mínimo recibió su primer llamado a la Selección.

  • El pago que reciben las futbolistas de los equipos de mujeres oscila entre los 5 y 6 mil pesos, mientras que el salario más bajo es de 3 mil 500 pesos mensuales

Es claro que fue el primer año y algunos equipos deben sostener sus cuadros, al final es un negocio y es entendible. Pero al menos deberían tener más apoyos o atraer más patrocinadores a una liga que al principio pocos volteaban a ver pero que al final atrajo más afición de la esperada, entre ellas pequeñas que comenzaban a seguir figuras de los diversos equipos como el caso Norma Palafox, Lucero Cuevas y Blanca Félix.

Se espera que para la próxima temporada los clubes y la misma federación se comprometan a mejorar las condiciones de la liga y sobre todo de las jugadoras.

Cabe destacar que en el primer año solamente se permitió jugadoras nacidas en territorio nacional participar en la Liga MX.


Liga Estatal de Formación fomenta el futbol femenil en Chihuahua

Como todo niño también la ilusión en algunas pequeñas es llegar a ser futbolista profesional y representar a México en una Copa del Mundo.

En Chihuahua la Liga Estatal de Formación está dando prioridad a las jóvenes futbolistas quienes buscan una oportunidad en el deporte más popular del orbe.

En su rama femenil incrementará cuatro categorías, además se integrarán a la Liga Nacional Femenil Scotiabank que abarca el sector amateur en sus divisiones sub 13, 15, 17 y 20 tendrán su pase al campeonato a disputarse en las instalaciones de la Federación Mexicana de futbol en Toluca.

“Los ocho equipos que ya participan en la Liga Estatal de antemano se incorporan al circuito más ocho equipos del Estado que han confirmado su participación complementarán el naciente torneo. Las campeonas ganarán su derecho de participar en la etapa nacional de Scotiabank en la sede de la Federación en Toluca", manifestó Alejandra Caballero, subdirectora de la competencia.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y calzado

Claudia Lozoya - Portera de Monterrey

Por su parte Claudia Lozoya, guardameta chihuahuense que actualmente milita en las Rayadas de Monterrey, comentó: “Es muy importante para el futbol femenil, es un impulso para todas las niñas que quieren jugar futbol y llegar a las ligas mayores, es una motivación para ellas".

El objetivo es la profesionalización de las jugadoras, además con la inclusión de la Liga MX Femenil en México la oportunidad se acrecentó, aunque los sueldos sean bajos y los sacrificios serán aún mayores.


Chihuahuenses en la Liga MX

Actualmente hay seis jugadoras del estado de Chihuahua participando en la Liga Femenil del máximo circuito.

Cuatro son oriundas de Ciudad Juárez, el caso de Denisse Valdez, Selena Castillo, Naylea Martínez y Michelle Vargas.

Diana Chavarría, es nacida en Hidalgo del Parral, mientras que la portera Claudia Lozoya es nativa de la capital.

m9j3a91A8s.jpg6q840mBirj.jpg
maygegclsc.jpg
Bq9ofg23w8.jpg
fAsvaabmgo.jpg
bgmvkh6i9w.jpg


Visorías en el país

Sin una liga de mujeres establecida en el país, las jugadoras años atrás tenían que buscar suerte tanto en las Universidades de los Estados Unidos como equipos en el extranjero. Ahora con los 16 equipos de la Liga MX la baraja de posibilidades es más amplia.

Durante los últimos meses se lanzaron varias convocatorias por parte de los diversos equipos como el caso de Tigres, Rayadas de Monterrey, Santos, Pumas de la UNAM, Toluca, Xolos de Tijuana, Veracruz, Morelia, Pachuca y Necaxa por nombrar algunos de los conjuntos quienes han incorporado a sus filas Director de Fuerzas Básicas en búsqueda de talento femenil.

21o5lj6681.jpg

Las pruebas son gratuitas, además se intenta no contaminar el proceso, tal como sucede con los varones en donde en ocasiones se solicitan grandes cantidades de dinero para poder ingresar a las filas de los clubs.

Asimismo, la oportunidad también es la Dirección Técnica, dando a las mujeres el timón de los equipos. Durante el primer torneo de la liga femenil en México fueron cinco damas las que comenzaron a dirigir, sin embargo Melissa Núñez de Veracruz fue cesada de su cargo.


Directoras Técnicas en la Liga MX

- Eva Mariana Espejo Pinzón – Pachuca

- Ileana María Dávila Rodríguez – Pumas UNAM

- Andrea Rodebaugh Huitron – Xolos de Tijuana

- Verónica Hernández Zamudio – Monarcas Morelia

- Melissa Núñez Ordáz – Veracruz *

*Cesada

15896562745a0390eba6ec4.jpg


Jugadoras mejor pagadas a nivel mundial

A pesar de los esfuerzos por conseguir la igualdad de género dentro y fuera de la cancha, en el deporte de las patadas hay una gran diferencia en el pago entre varones y damas. Hay futbolistas que cobran menos a pesar de tener mejores títulos deportivos que los hombres.

Además se etiqueta constantemente a una jugadora por su físico o su belleza más que por su juego propio, dejando a lado el talento.

“Hay un andamiaje social y cultural que sigue desprestigiando a las mujeres y pensando que son peores que los hombres en su trabajo y eso obviamente también se traslada al futbol en este caso", comentó la periodista de Fox Sports, Marion Reimers en entrevista para Forbes México.

Mientras tanto en el Top Ten de las mejores pagadas destacan jugadoras de los Estados Unidos, país que promueve el futbol incluso mayor al de los hombres, entregando ya campeonatos del mundo, algo que el equipo varonil está lejos de conseguir.

  • Top Ten Femenil (cifra en dólares)

1.- Marta Vieira da Silva – $500.000: Máxima goleadora de los Mundiales femeninos con 15 goles. Jugadora del año de la FIFA en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Referente de la Selección Brasileña y el futbol mundial.

2.- Alex Morgan – $450.000: Medalla de oro con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos en 2008 y 2012. Ha dado el salto a Europa, a las filas del Olympique de Lyon (Francia).

Resultado de imagen para alex morgan

3.- Abby Wambach – $300.000: la estadounidense es la máxima goleadora internacional a nivel de selecciones (170 goles). Jugadora del año de la FIFA en 2012. Retirada en 2015.

4,- Sydney Leroux – $92,500: jugadora de FC Kansas City. Medalla de oro con Estados Unidos en Londres 2012.

5.- Nicole Banecki – $90.000: jugadora alemana, de origen camerunés. Una de las figuras del SC Friburgo.

6.- Amandine Henry – $70.000: segunda mejor futbolista del Mundial de Canadá 2015 compitiendo con la selección francesa. Juega en el Portland Thorns FC de Estados Unidos.

7.- Nilla Fischer – $67.500: internacional sueca. Defiende los colores del Wolfsburgo alemán.

8.- Hope Solo – $65.000. Portera de Seattle Reign FC. Medalla de oro Olímpica en 2008 y en 2012 con la selección de Estados Unidos.

9.- Jonelle Filigno – $60.000: la canadiense juega para el Sky Blue FC. Medalla de bronce en Londres 2012.

10.- Laure Boulleau – $60.000: futbolista del París Saint-Germain y de la selección de Francia.

* Con datos del portal Soccerslide. No se establecieron los montos con lo obtenido en patrocinios.

Siguiente Más