Nov 8, 2018 - 3:49:11 pm

Detecta SAT esquema de simulación fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó que algunos contribuyentes están evitando el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a través de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) así como prestanombres que participan como socios de dichas empresas, así lo informó la Secretaría de Hacienda a través de un comunicado este miércoles.

Según el SAT, en el esquema identificado se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

“En el esquema identificado se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes”, detalla el comunicado.


¿Cuál es el mecanismo?

El mecanismo implica la utilización de “empresas facturadoras de operaciones simuladas”, así como de prestanombres que participan como socios de dichas empresas.

Este nuevo esquema de evasión que operan en México, constituidas por socios y accionistas, utilizan empresas fantasma para evitar el pago de impuestos.

Se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

Por lo tanto el dinero llega a los socios y accionistas sin el pago del impuesto que corresponde. Es decir, se disfraza la operación a través de un esquema de asimilados a salarios. Con las empresas fantasma, supuestamente se retiene el impuesto, pero no se paga al fisco.


¿Quiénes y cuántos están involucrados?

Hasta el momento se tiene conocimiento de 600 mil empresas involucradas que están en "riesgo" de todo tipo, destacando algunos equipos de futbol, además de empresas de servicios y medios de comunicación, dentro de los cuales existen 13 mil socios o accionistas, que incluyen deportistas, políticos, empresarios y periodistas.

A la fecha se han facturado alrededor de $100,000 millones con el uso de la figura jurídica de asimilados a salarios.

Aunque la autoridad fiscal no dio a conocer los nombres, se les está contactando para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito.

Siguiente Más