Ene 8, 2018 - 12:45:18 pm

Detiene Hacienda recursos a Chihuahua como represalia: Javier Corral

En una reunión en la que estuvo acompañado por integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, así como del grupo Encuentro Chihuahua, en la que se incluyen personajes de la vida nacional como Jorge Castañeda, Agustín Basave, Denisse Dresser, Santiago Creel, entre otros.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado dio a conocer en conferencia de prensa que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público frenó la aportación de recursos al Estado, debido a la investigación del presunto delito de peculado de 250 millones de pesos que involucra al ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Ante este hecho se pretende imponer al pueblo de chihuahua una represalia económica desde el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, y que nos fue comunicada por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya", acusó Corral.

Los hechos expuestos por Corral Jurado, señalan que desde la Secretaria de Hacienda comandada por José Antonio González Anaya se tomó la decisión de “poner freno" a la transferencia de recursos para Chihuahua, tras la detención de Alejandro Gutiérrez.

Siendo Chihuahua la única entidad federativa que no recibió la transferencia de recursos, causando una problemática en el cumplimiento de obligaciones por parte del Gobierno del Estado respecto al pago de salarios, aguinaldos, prestaciones y pago de proveedores, entre otros.

Más tarde, el jefe de gabinete estatal, Gustavo Madero Muñoz estableció el contacto con González Anaya para conocer los detalles sobre la detención de recursos, confirmó Corral.

“González Anaya, le dijo (a Madero) que se les había caído la recaudación, (nosotros también estamos teniendo problemas para el cierre), lo que no dijo es que la recaudación sólo afectó al Estado de Chihuahua", subrayó Corral.

Posteriormente, en una reunión en Palacio Nacional, los funcionarios estatales Javier Corral, Gustavo Madero y Arturo Fuentes Vélez (Hacienda estatal) fueron informados por González Anaya, Miguel Messmacher (Subsecretario de Ingresos), Max Alberto Diener Sala (Procurador Fiscal de la Federación) y finalmente Issac Gamboa Lozano (titular de la Unidad de Politica y Control Presupuestario), que la detención en la transferencia de recursos obedece a la investigación que realiza la Fiscalía de Chihuahua por el presunto delito de peculado.

“Para nuestra sorpresa quedó perfectamente claro en la exposición de González Anaya, que el motivo por el que nos dejaron de depositar los recursos convenidos a nuestra entidad, es el desarrollo de esta investigación".

Corral expuso que desde el pasado 14 de diciembre, el Gobierno de Chihuahua suscribió una serie de convenios con la Secretaría de Hacienda con el fin de entregar recursos para diferentes programas de desarrollo regional por 44 millones 777 mil pesos; para obras diversas de gestión legislativa por 35 millones 334 mil; y finalmente un convenio de fortalecimiento financiero que implica la transferencia de 770 millones de pesos para concluir el ejercicio fiscal 2017.

Según la versión del jefe del ejecutivo estatal, la aportación federal hacia Chihuahua sufrió una reducción de manera sistemática ante su llegada al poder.

Pues de acuerdo con el mandatario, en 2014 bajo el gobierno de César Duarte, el Estado de Chihuahua recibió apoyo por mil millones de pesos; mil 183 millones en 2015; para su primer año de gobierno se contemplaron 770 millones y finalmente para el 2017 los 700 millones mencionados anteriormente.

“El gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción, y el gobierno de Peña Nieto actua contra el pueblo de Chihuahua. No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para seguir saneando las finanzas del Estado", agregó.

Finalmente Corral, agregó que desde su gobierno han detectado el modus operandi de la corrupción política en México, pero con la diferencia de que se tiene acreditado de manera técnica y documental.

Siguiente Más