Oct 15, 2018 - 11:17:55 am

Deuda pública de México toca máximos históricos

El pago de interés de la deuda pública, lo que en el balance del gobierno federal se reporta como costo financiero de la deuda, se encuentra en máximos históricos y sigue incrementándose, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

De enero a agosto de este año, lo que el gobierno federal pagó sólo en intereses de la deuda pública fue 388 mil 996.7 millones de pesos, la cifra más alta para el mismo periodo de un año desde que se tiene registro que es 1990.

Si se compara con ese año, cuando el pago de intereses fue de sólo 46 mil 736.1 millones de pesos, el costo financiero de la deuda se ha multiplicado 8.3 veces, a pesar de que los indicadores macroeconómicos de México indican que el país cuenta con finanzas sólidas, fortaleza que no se tenía en la década de los noventa.

Mientras que, en una comparativa de más corto plazo, sólo en el presente sexenio el costo financiero de la deuda ha registrado un incremento de 113.7%, pues mientras en el periodo que comprende de enero a agosto de 2012 se pagaron por concepto de intereses de la deuda 182 mil 021.9 millones de pesos, en el mismo periodo de este año el costo es de 388 mil 996.7 millones.

Esta cifra representa 49% de los 703 mil 734 millones de pesos que el gobierno federal prevé gastar durante todo 2018 en el pago de pensiones, que incluye jubilados de CFE, Pemex, sistemas de pensiones de beneficio definido y programas sociales para adultos mayores.

Con cifras al cierre de agosto de este año de la Secretaría de Hacienda, el pago de intereses consume el 61.5% del total de recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, el pago de intereses por la deuda del gobierno supera por 237 mil 559.4 millones de pesos el balance primario que hasta agosto registran las finanzas públicas, de ahí que México siga presentando un déficit público.

El balance primario es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno federal; sin considerar el pago de intereses de la deuda pública. En este rubro, las finanzas registran un superávit primario de 151 mil 437.3 millones de pesos, que reflejan que los ingresos totales son mayores que los gastos.

Sin embargo, este excedente no es suficiente para alcanzar un superávit en el balance público, que ya incorpora el costo financiero de la deuda.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más