Abr 15, 2018 - 10:01:09 pm

#Día15-17: Un fin de semana de paz (y algo de violencia) para los candidatos

Uno de los acontecimientos que más causo controversia durante este fin de semana fue sin duda el 'choque' entre militantes del PRI e integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El suceso ocurrió durante un evento de campaña del candidato por la coalición 'Todos por México' (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade Kuribreña en Puerto Escondido, Oaxaca. 

Ante esto los candidatos no tardaron en dar su opinión al respecto, en general llamando a la paz y a unos elecciones sin violencia. 

Conoce la agenda de los candidatos durante este fin de semana:

  • Meade acusa a AMLO de generar violencia en las campañas, después se burla de él
  • "El Bronco", ¡a darle que va tarde!
  • AMLO llama 'ternurita' a Meade y pide a sus simpatizantes cuidar su cartera
  • "Nos robaron la tranquilidad y la paz": Margarita
  • Anaya quiere recuperar la paz para México

Meade acusa a AMLO de generar violencia en las campañas, después se burla de él

Este fin de semana fue algo complicado para el candidato por la coalición 'Todos por México' (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade Kuribreña, debido a que integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) agredieron a militantes del PRI y del Partido Verde durante un mitin en Puerto Escondido, Oaxaca.

Posteriormente, Meade condenó estos actos durante una conferencia de prensa y señaló que “esta intolerancia está siendo alimentada y animada por Andrés Manuel López Obrador, él es el que convoca a esta violencia, él es el que la solapa y él es el que está metiendo es esta elección un ingrediente de violencia”.


También expresó que este hecho refleja “quien no maneja el lenguaje de las ideas, quien no maneja el lenguaje de las propuestas, solamente maneja el lenguaje del secuestro del futuro de los niños y de la violencia”.


De igual forma, el candidato a la presidencia informó que seguirá defendiendo la calidad de educación en México y que dará continuidad a la reforma educativa, reforma por la cual la CNTE se ha manifestado varias veces.


Pese a este acontecimiento, Pepe Meade se comprometió con los oaxaqueños a terminar la carretera Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco, a retomar obras inconclusas y “a reconstruir lo que el sismo tiró”.

Más tarde, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público compartió un video en el cual explica por qué es importante pedir consejos a las personas adecuadas.


Durante el domingo, Meade Kuribreña visitó el estado de Jalisco, en donde aprovechó para mandarle un mensaje a López Obrador y desearle que no pierda su buen humor cuando pierda las elecciones por tercera vez consecutiva.


Por último, durante un encuentro con sociedad civil y empresarios en Arandas, Jalisco, el #YoMero estableció que “la seguridad y la corrupción tienen como raíz la impunidad. Si nosotros corregimos la impunidad, vamos a poner orden en seguridad y corrupción”, por lo que se comprometió a resolver ambas problemáticas. De igual forma prometió hacer de Jalisco “un estado de preparatorias”, asegurando la educación de los jóvenes para mejorar su calidad de vida.


"El Bronco", ¡a darle que va tarde!

Este fin de semana fue de gran importancia para el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, ya que cuenta con menos de 80 días para hacer campaña y debe aprovechar al máximo el tiempo que le queda para convencer a los mexicanos (y no sólo a los ‘regios’) de que voten por él.

Así, “El Bronco” inició su viernes afirmando que es el único aspirante a la presidencia que ha vencido la pobreza, y propuso combatirla “dando oportunidades, no regalos”.


Ese mismo día, el candidato independiente pidió a “la raza”, por medio de sus redes sociales, que le enviaran propuestas de frases cortas e ideas para la propaganda de su campaña, resaltando que los ciudadanos son sus mejores asesores.

Sin duda el sábado fue el día más ajetreado para el regiomontano al llevar a cabo su primer evento formal, logrando convocar a poco más de cuatro mil personas en el Domo Care de Guadalupe, Nuevo León. Aquí presentó algunas de sus propuestas, su primer spot y hasta su himno de campaña.

yiAxzll04s.jpg
Foto: Facebook de Jaime Rodríguez Calderón.

Durante el evento, "El Bronco" resaltó que, al igual que en su campaña para gobernador, la promoción mediante sus redes sociales será primordial, sobre todo debido a los pocos spots que el Instituto Nacional Electoral (INE) le asignó.

"Va a haber 8 millones de spots de radio y televisión, que se los repartieron entre 'ya saben quién', entre él que habla francés y él que no sabe nada. Bueno y la señora que apenas va empezando... a nosotros nos van a dar 13 spots por estación", comentó.

Debido a esto, Rodríguez Calderón invitó a la ciudadanía a compartir su mensaje, ya que planea "hacer una campaña austera, en redes sociales, sin grandes gastos".


Te puede interesar: “El Bronco” inicia su campaña al estilo 2.0

Durante el domingo, el candidato presidencial se relajó visitando el municipio de García en Nuevo León, en donde aprovechó para visitar el parque El Coronel. De acuerdo a “El Bronco”, este parque era un terreno que los zetas usaban para esconderse y delinquir, hasta que él lo rescató cuando fue alcalde y lo convirtió en lo que es ahora.

76a28mawpb.jpg
Foto: Facebook de Jaime Rodríguez Calderón.


Sin embargo, Rodríguez Calderón no quiso revelar su estrategia de seguridad debido a que “ellos cambiarían su estrategia y su manera de pensar porque los delincuentes también leen los periódicos, ven los noticieros, Facebook y yo no les voy a avisar”. En cambio expresó que “la seguridad es un tema que no debe politizarse” y que propondrá a los candidatos “que el tema de seguridad sea de todos”.

El candidato presidencial también aseguró que publicará sus declaraciones patrimoniales, pero considera que esta una acción populista. Además explicó que tiene en su posesión 260 hectáreas en terrenos, valuadas en aproximadamente 60 mil pesos.

“El publicar las declaraciones siempre es populista, el chiste es que la gente las vea y las tenga. Como yo no tengo gran cosa lo puedo hacer a diario, no batallaría, en 15 minutos terminaría, así de simple”, comentó.

Finalmente, el aspirante independiente bromeó con que, de ganar la presidencia, buscará conversar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un tequila y unas hamburguesas, pero “sin yernos ni emisarios” para tratar el tema de la relación entre México y Estados Unidos.

“Yo le diría a Trump: compadre, ¿por qué nos tratas de esta manera? ¿qué te hemos hecho o qué crees que estamos haciendo? Que hablemos, que no nos confrontemos, Estados Unidos y México debemos estar juntos, somos parte de un continente”, expresó.

AMLO llama 'ternurita' a Meade y pide a sus simpatizantes cuidar su cartera

El candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, inició su fin de semana reuniéndose con los obispos del país en la Conferencia del Episcopado Mexicano, en donde comentó que planea realizar foros con dirigentes de todas las religiones, especialistas en materia de seguridad y otros actores sociales, con el fin de discutir posibles soluciones al tema de la inseguridad.

“Les dije (al Episcopado Mexicano) que, al triunfo del movimiento, para llevar a cabo este proceso de consulta a todos los mexicanos y conseguir La Paz, voy a invitar al Papa Francisco para que nos ayude y nos acompañe en todo este proceso”, comentó.

El sábado, el tabasqueño llegó a Baja California Sur muy seguro de quiénes serán sus futuros votantes, ya que, durante un mitin en Los Cabos, afirmó que tanto las fuerzas armas como los mexicanos en el extranjero lo favorecerán con su voto.

“En el 2006 y 2012 hemos ganado por el voto de soldados y marinos. Ahora es mucho más el apoyo de ellos”, aseguró.

En cuanto al tema del choque violento entre integrantes de la Sección 22 de la CNTE y miembros del PRI en Oaxaca, López Obrador no quiso abundar en el tema y aseguró que él no es “nadie para hacer recomendaciones a las organizaciones sociales… Primero hay que ver quiénes participaron”, también resaltó que Morena es un movimiento pacífico.

Pero como AMLO nunca se puede quedar sin responder a una acusación, no se quedó sin responderle a José Antonio Meade.

“Hoy hubo un incidente lamentable en Oaxaca y me echa la culpa el candidato del PRI, ¿qué le mando decir al candidato? Ternurita, ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita”, rimó el candidato.

Posteriormente, el candidato a la presidencia viajó hasta Tijuana y presumió en Twitter la alta convocatoria que tuvo su mitin.


También mediante un ‘tweet', Andrés Manuel López Obrador previno a sus simpatizantes de cuidar su cartera durante sus mítines, ya que expresó tener información acerca de que "la mafia del poder" manda gente a sus eventos con la finalidad de hurtar la credencial de lector de los asistentes.

Te puede interesar: #LaOtraCampaña: Si vas a un mitin de AMLO ¡cuidado con tu cartera!

"Nos robaron la tranquilidad y la paz": Margarita

Los eventos de este fin de semana de la candidata independiente, Margarita Zavala, se llevaron a cabo en tierras jalicienses, en donde reafirmó su compromiso de crear un México con #ValorEs, en donde la familia sea el centro.

Así, la candidata se reunió con un grupo de mujeres en la Glorieta Chapalita en la ciudad de Guadalajara, en donde señaló que “el país necesita que la política y la vida pública se lleven con honestidad, se ha abandonado a las instituciones de seguridad y justicia, y por eso la gente tiene miedo, nos robaron la tranquilidad y la paz”.


Después llegó a San Luis Potosí, donde dió a conocer su visión a los miembros de Canacintra.



Anaya quiere recuperar la paz para México

El candidato por la coalición "Por México al Frente" (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, visitó el municipio de Ecatepec en el Estado de México en donde dió a conocer su propuesta en materia de seguridad, la cuál se centra en dos ejes: la prevención y la inteligencia tecnológica.

"Estoy planteando una nueva gran estrategia en dos grandes ejes, por un lado la prevención para atacar las causas más profundas de la inseguridad, tiene que haber oportunidades de trabajo, empleo especialmente para los más jóvenes y por otro lado a los problemas enfrentarlos, pero con mucha mayor inteligencia, con tecnología para verdaderamente dar resultados, yo se los garantizo que vamos a recuperar la paz y la seguridad que se ha perdido en nuestro país, no estoy diciendo que va hacer fácil, pero estoy convencido que lo vamos a lograr”, expresó.
Te puede interesar: #Promesómetro: Anaya promete recuperar la paz para México

En cuanto la polémica entre supuestos miembros del CNTE y militantes del PRI, Anaya comentó el condena cualquier acto de violencia "que ocurra durante todo el proceso electoral y hago un llamado especialmente a las campañas de PRI y Morena a que se conduzcan con civilidad". Al igual que Meade, el panista expresó su deseo de que esta contienda electoral sea de propuestas e ideas.

En otro tema, el candidato a la presidencia celebró en tierras veracruzanas el aniversario de la detención de Javier Duarte de Ochoa, esto acompañado por Miguel Ángel Yúnes, aspirante a gobernador de Veracruz. Anaya Cortés se comprometió a recuperar la seguridad de la entidad, a otorgar medicinas y a surtir recetas médicas, a diferencia de lo que ocurrió durante la administración de Duarte.  

Siguiente Más