Jul 12, 2018 - 1:03:06 pm

Día del Abogado: En Chihuahua hay 1,297 egresados

En el marco del Día del Abogado que se celebra cada 12 de julio, como recordatorio de los deberes que los mexicanos tenemos para con la aplicación de las leyes y la justicia, uniendo aún más el gremio de la abogacía, con el único fin de servir como motor de cambio así como desarrollo social.

Origen del día

A través de una propuesta de El Diario de México en el año de 1959, en la que Rolando Rueda de León, presentó la idea al presidente Adolfo López Mateos. El mandatario oficializó tal día, junto con el entonces Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, Fernando Román Lugo, declarando instituido el Día del Abogado el 12 de julio, celebrándose por primera ocasión en 1960.

La razón de elegir este día está asociada a sucesos de relevancia como el 12 de julio de 1539 en el que se impartió por vez primera la cátedra de Derecho en América Latina.

Situación en Chihuahua

En el estado de Chihuahua, actualmente hay 8,250 estudiantes, el 6% del total de educación superior, a su vez 1,297 egresados destacando que el 57 % son mujeres.

Entre los ocho municipios que cuentan con la carrera de Derecho están:

- Allende

- Cuauhtémoc

- Delicias

- Ciudad Juárez

- Chihuahua

- Camargo

- Parral

- Nuevo Casas Grandes

Nivel Nacional

En México, la Licenciatura en Derecho es de las más demandadas siendo la tercer carrera con más estudiantes.

732 mil 614 abogados laboran a nivel nacional. Respecto al sueldo, el promedio mensual es de 11,602 pesos, mientras que la tasa de desocupación es del 5.3 %.

De la misma manera el 27.2 % de los abogados trabajan en la informalidad, cuando el porcentaje de los profesionistas es de 21.1 %.

Siguiente Más