Oct 11, 2017 - 8:18:47 pm

Día Internacional de la Niña; se abordan los desafíos que enfrentan

Instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2011, hoy 11 de octubre se celebra el “Día de la Niña", con el objetivo de invitar a los países de la comunidad internacional a visualizar la situación en que viven las infantas y los retos que enfrentan, así como promover sus derechos.

El tema de este año 2017 quiere resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.

Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse prematuramente o con alguien que no es de su elección, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.


Las Niñas en Chihuahua

En la entidad hay 505,713 pequeñas, lo cual representa el 13 % de la población total. Sin embargo una de las situaciones preocupantes es que sólo el 49.3 % de las niñas asisten a la escuela.

A través de la educación, tienen mejores oportunidades laborales y su potencial de ganarse la vida aumenta. Es menos probable que se casen demasiado jóvenes y suelen tener familias más pequeñas y más sanas.

El 24.2 % reciben tanto una beca como un apoyo de gobierno, además 3 de cada 10 trabajan, tomando en cuenta el rango entre 5 y 17 años de edad. Asimismo, 6 de cada 100 trabajan, mientras que el 78 % realiza labores domésticas.

Una menor educada es una niña poderosa y preparada para cumplir sus sueños y mejorar el mundo, tanto para ella como para todos los demás.

Cada niña, en cada país, merece una educación de calidad y a todos nos conviene asegurarnos de que la reciba.


fyqkf7wch0.jpg


ONU en favor de las niñas

A través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se busca crear oportunidades para las niñas y capacitarlas en diferentes habilidades como liderazgo, empoderamiento, participación cívica, política y social, así como la promoción de puestos de trabajo.

En la declaración publicada por ONU Mujeres (la agencia encargada de promover la igualdad de género), se hace hincapié precisamente en las niñas desplazadas, ya que "hacen frente a mayores riesgos de sufrir violencia sexual y de género, y de ver sus medios de vida perjudicados"

La ONU recuerda que invertir en el potencial de las niñas supone defender sus derechos y promete un futuro más equitativo y próspero, uno en el que la mitad de la humanidad sea un socio en condición de igualdad para la solución de los problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades, y la sostenibilidad mundial.

En el mundo hay 1,100 millones de niñas y "cada una de ellas merece igualdad de oportunidades para un futuro mejor" puesto que "son una fuente de poder, energía y creatividad" y "pueden impulsar el cambio y ayudar a construir un futuro mejor para todas y todos", sostiene ONU Mujeres.

Siguiente Más