Abr 22, 2018 - 4:28:47 pm

#Día22al24: ¿Qué hicieron los candidatos antes del debate?

Previo al primer debate rumbo a la contienda del 1 de julio, los aspirantes a la presidencia de México afrontaron el fin de semana como ensayo, a excepción de uno de los candidatos quien al parecer lo tomó con más cautela.

Por primera ocasión en la historia moderna de los debates presidenciales, se incluye a una y un candidato independiente en las figuras de Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón, además de tres aspirantes que representan a las coaliciones que se conformaron con diversos partidos políticos nacionales para participar en la contienda, José Antonio Meade Kuribreña, representante  de “Todos por México” (PRI, PVEM y NA);  el candidato de la coalición “Por México al Frente”, integrada por PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés, y el abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador.

En el ensayo del sábado llevado a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, cada uno de los aspirantes acudió respecto a la hora asignada, la primera en llegar fue Margarita Zavala acompañada de su coordinador de campaña, Jorge Camacho, posteriormente fue el turno de Meade Kuribreña, horas después de manera sigilosa apareció Anaya Cortés, seguido por Jaime Rodríguez mejor conocido como “El Bronco”. No obstante, el tabasqueño López Obrador rechazó la invitación quedándose en casa para descansar; recordemos que AMLO tiene una amplia experiencia en dicho evento, ya que el domingo será su cuarto debate.

Mientras tanto, te mostramos la agenda de los candidatos y sus movimientos horas antes de su primera intervención frente a frente:

  • Meade recibe apoyo inesperado
  • Un sigiloso Anaya ante la prueba de fuego; recibe espaldarazo de gobernadores
  • AMLO sosegado previo al debate; opta por llenar álbum
  • Margarita buscará contrastar propuestas “sin majaderías”
  • “El Bronco” no descansa, busca ganar impulso tras debate

Meade recibe apoyo inesperado

Después de dar un mensaje a los medios, José Antonio Meade, candidato de la alianza encabezada por el PRI, Todos por México, hizo una invitación pública a Armando Ríos Pitter  y así formar parte de su campaña. Horas después ambos políticos se reunieron por la noche para cenar tacos en "El rincón de la lechuza", al sur de la Ciudad de México, en donde estrecharon manos para trabajar de manera conjunta.


Sin embargo, el que acudió al llamado de manera sorpresiva fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien llegó al puesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo que forma parte de la coalición "Por México al Frente", comandada por Ricardo Anaya.

Hasta el momento es el primer mandatario del PRD que le manifiesta su respaldo a Meade Kuribreña, argumentando que, tras una profunda reflexión, y anteponiendo el interés de México, llegó a la conclusión de apoyar al ex secretario de Hacienda.


La reacción del priista no se hizo esperar, primero agradeciendo al gobernador michoacano asegurando que no le fallará.


El abanderado tricolor también aprovechó el fin de semana para invitar a sus simpatizantes a  seguir el debate  a través de la plataforma https://meade18.com/ además de  afinar detalles de cara al primer debate entre aspirantes a la Presidencia de la República.


Cabe mencionar que durante el ensayo una mujer se acercó al candidato, tomó su mano y le dijo; “Ojalá no gane”; Meade siguió caminando sin enfrascarse en alguna discusión o responder a la provocación, situación que vivirán los aspirantes el domingo por la noche ante sus rivales rumbo a la silla presidencial.


Hoy por la mañana, acompañado de su esposa Juana Cuevas y sus hijos José Ángel y Magdalena, el aspirante presidencial escuchó la homilía y, al término, se despidió del sacerdote que la ofició y saludó a sus vecinos, quienes le manifestaron su apoyo, previo al debate que tendrá lugar esta noche en el Palacio de Minería.


Un sigiloso Anaya ante la prueba de fuego; recibe espaldarazo de gobernadores

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aseguró estar concentrado en el debate, en donde espera prevalezcan las propuestas y sobre todo “se hable de frente”.

Tras el ensayo en que se mostró confiado, declaró: Al ser cuestionado sobre sus actividades para este domingo, previo al debate, reveló que estará con su familia, además expuso que llegará al debate muy entusiasmado.

“Estar con mi familia es lo que más me llena de energía y es lo que vamos a hacer”, comentó el abanderado blanquiazul al salir de las instalaciones universitarias por una puerta lateral del inmueble.

El presidencial de 39 años y padre de tres hijos, compartió un momento  con sus allegados en el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, aprovechando las horas previas al debate.

Asimismo, recibió el apoyo del actual  gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez  Servién, ante las versiones de que podría dar su respaldo al candidato priista José Antonio Meade Kuribreña.


Lo mismo sucedió con el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien a través de redes sociales, dio a conocer su “espaldarazo” político a Ricardo Anaya.


Mientras que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz se adjudicó la voz de los ciudadanos, al mencionar que su estado ha dicho no al retroceso, a la demagogia y a la locura populista “que podría llevar a nuestro país al caos”.


A horas del debate Anaya Cortés resaltó la importancia del cuidado y la preservación de los recursos naturales, asegurando que es responsabilidad de todas las personas cuidar la Tierra y preservarla, esto ante la celebración del Día de la Tierra.


AMLO sosegado previo al debate; opta por llenar álbum

Tras rechazar la invitación al ensayo del primer debate presidencia, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, optó por quedarse en casa y llenar el álbum de la Copa del mundo de Rusia junto a su hijo menor Jesús Ernesto.


De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el tabasqueño tenía programado el sábado, de las 18:00 a las 19:00 horas, su ensayo previo al debate. Sin embargo, señaló que no necesitaba preparación.  

La contienda del domingo será la cuarta participación de López Obrador en este tipo de eventos, en el año 2000 sostuvo el primero como aspirante a la Jefatura de Gobierno.

Posteriormente en 2006, tras declinar su participación en el primer debate presidencial, sí acudió al segundo encuentro de candidatos, donde intercambió propuestas y ataques contra Felipe Calderón, Roberto Campa y Roberto Madrazo. Seis años más tarde, participó en su segundo debate presidencial, donde confrontó a Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

De la misma manera, en el evento llevado a cabo el viernes en un mitin en la explanada de la delegación Milpa Alta, el famoso “Peje” afirmó que ni declinando sus contrincantes a favor de un solo candidato podrían derrotarlo además de no caer en provocaciones.


Insistió, que él habla con la gente a diario y tiene claras sus ideas y propuestas.

“¿Quién va a ver el debate? La gente. Yo le hablo a diario a la gente”, enfatizó el abanderado por Morena, PT y PES.

En mismo evento, prometió a las organizaciones campesinas dar apoyo a los ejidatarios y a los pequeños productores agrícolas para cultivar el campo, y no tener que emigrar a otras delegaciones, ni a otras partes del país, o en el  extranjero.

 “Milpa Alta le da un gran servicio ambiental a la ciudad, porque aquí se produce oxígeno y se lo da a la Ciudad de México, por eso tiene que tener un trato especial”, subrayó el líder de Morena, quien reiteró su propuesta de apoyar al campo a nivel nacional para que ya no se compren productos como maíz en el extranjero.

Lo que si se suscitó el domingo por la mañana fue la visita de Jesús Ramírez, representante de López Obrador ante el  INE, quien solamente mencionó: "Ya estamos preparados, ahorita nada más son los detalles".


Margarita buscará contrastar propuestas "sin majaderías"

La candidata independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, intentará abordar el primer debate a la presidencia con propuestas en el ámbito seguridad, además de contrarrestar las ideas planteadas  de sus adversarios “sin majaderías”.

“No voy contra un candidato en particular o respecto de sus votos, los votos se los pido a todos los ciudadanos. Lo que sí es importante que se pueda, y si se da el tema pues lo haré, serán los contrastes. Yo creo que también los debates son para que, sin majaderías y sin odios, planteemos las cosas, los contrastes, y los ciudadanos decidan, independientemente del espectáculo”, mencionó la ex primera dama.


En los días previos al primer debate, Zavala enfatizó en acabar con la inseguridad de varias maneras, desde el primer día se su gobierno, claro si llega a obtener el triunfo en los comicios del 1 de julio.

En esta ocasión la estratega y especialista en inteligencia militar, afirmó que detectará y desarmará los grupos criminales más peligrosos del país desde adentro, capturando sus líderes y acortando sus recursos.


Además Margarita, confirmó que desde ya hace tiempo, la propuesta de crear una Secretaría de seguridad que tuviera como prioridad los ciudadanos del país.


Por su parte, el domingo lo utilizó para compartir tiempo con sus hijos y esposo, Felipe Calderón Hinojosa, con quienes desayunó en familia y acudió posteriormente a misa.

“Para mí es muy importante (el debate) porque yo no tengo spots. Voy a tener más minutos en el debate que spots en televisión, así que para mí es muy importante porque es un mensaje al País y es la única vez que estamos todos en equidad”, exhortó Zavala Gómez del Campo.

Foto: El Universal

A unas horas del debate, la candidata independiente se concentra en su casa particular, donde prevé que llegue su coordinador de campaña, Fausto Barajas, y su representante ante el INE, Fernanda Caso con quien planea llegar a la sede del debate en compañía de ambos.

Finalmente, alentó a sus seguidores a seguir el debate mediante el sitio: http://www.margaritazavala.com



“El Bronco” no descansa, busca ganar impulso tras debate

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aspirante independiente a la silla presidencial enfatizó durante la mañana del domingo en redes sociales los comentarios sobre el debate presidencial, con mensajes desafiantes para sus contrincantes y exhortando al electorado a comparar las propuestas de gobierno.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el candidato también instó a la ciudadanía a seguir el debate de esta noche a través de su cuenta de Facebook.

“Hoy nos veremos cara a cara todos los candidatos, vamos a escuchar y a debatir para que ustedes los ciudadanos puedan conocer más de nuestras propuestas y lo que queremos para #México. No se lo pierdan a las 8 pm en mi página de #Facebook  http://bit.ly/JaimeRdzElBronco”, escribió.


En la misma red, retó a sus contrincantes en la elección a renunciar como él al financiamiento para la campaña. Cabe mencionar que Margarita Zavala también renunció a este apoyo.

“Los demás candidatos deberían seguir mi ejemplo y renunciar al financiamiento del INE porque no tienen negocios, ni empresas, siempre han vivido del gobierno y del dinero del pueblo, pero yo este 2018 demostraré que se puede hacer campaña sin dinero de la gente”, enfatizó el Gobernador con licencia del estado de Nuevo León.


Además fiel a su estilo durante el ensayo del  primer debate reveló que llega al encuentro “a toda madre”, asimismo indicó:

“Hoy es fundamental para que pueda dar a conocer mi pensamiento, mi criterio mis ideas; voy a intentar obviamente que el pueblo mexicano despierte”.

Mientras tanto en los primeros minutos de domingo recorrió las calles de la Ciudad de México para saludar e intercambiar palabras con los ciudadanos, a lo que denominó como una metrópoli “chingona”.


Después de realizar un paseo por Reforma y escuchar las necesidades de los habitantes, Rodríguez Calderón se reunió con su equipo de trabajo para afinar detalles ante el debate que se aproxima.

Siguiente Más